La revista musical Rolling Stone inició el 2025 con un importante artículo en el que reveló los 250 álbumes más destacados de lo que va del siglo 21, en donde destacaron el impacto y arte de varios proyectos latinos y algunos colombianos.
La importante revista destacó los cientos de proyectos con el título “Los mejores 250 álbumes del siglo 21 hasta ahora”, artículo en el que además el medio habló del cambio de la música vendida por CDs hasta llegar al mundo de streaming en plataformas.
“Al recopilar nuestros 250 mejores álbumes del cuarto de siglo, queríamos mostrar la mayor parte posible del alcance de esta historia. Por eso, cuando nos dieron la opción de incluir varios álbumes de un artista y encontrar espacio para un disco que agregara algo importante o interesante a la lista, casi siempre optamos por la segunda opción”, escribió la revista.
Los latinos dentro de la lista
La lista fue publicada por Rolling Stone en orden descendiente, posicionando los mejores proyectos en los primeros lugares, destacando grandes nombres de la industria latina como Juanes, Daddy Yankee, Bad Bunny y Shakira, cada uno con un proyecto que la revista consideró para destacar.
191: Karol G - ‘Mañana será bonito’/ 2023
El cuarto gran proyecto musical de la paisa Karol G fue considerado por la revista para ocupar la posición 191 por el impacto que tuvo el álbum dentro de su público, siendo el álbum que la llevo a convertirse en una artista internacional y el que le dio nombre a su exitosa gira Mañana será bonito World Tour.
“Ya había toques de genialidad en los megaéxitos de Karol G, Tusa y Bichota. Pero fue con este deslumbrante cuarto álbum de estudio que la cantante colombiana emergió como una artista en pleno control de su arsenal creativo... Mañana Será Bonito confirmó el lugar de honor de Karol como una de las creadoras de música latina más originales”, escribió la revista sobre la colombiana.
176: Shakira- ‘Servicio de lavandería’ / 2001
El proyecto en el que destacan éxitos como Suerte y Te aviso te anunció, llegó a estar dentro del top 180 de los mejores proyectos del siglo 21 como el boleto de entrada al mercado anglo, siendo el primero en mostrar la faceta bilingüe de la barranquillera.
“Mientras grababa, había estado aprendiendo inglés por su cuenta, con la esperanza de adquirir la suficiente fluidez para escribir canciones. No solo lo logró, sino que creó éxitos explosivos que hicieron de Laundry Service un momento sísmico en la historia de la cultura pop”, escribió la revista en la reseña.
Además, Rolling Stone asegura que este proyecto ayudó a Shakira a poder internacionalizar su icónico movimiento de caderas.
140: Juanes - ‘Un día normal’/ 2002
El compositor y cantante paisa se ganó un puesto dentro de la lista con su proyecto al inicio del siglo, un álbum considerado cono la revista como alternativo que le dio paso a nuevos géneros dentro de la industria latina.
“Después de contratar al zar de la música alternativa latina Gustavo Santaolalla como su productor de larga data, Juanes encontró una receta infalible para canciones pop pegadizas con texturas de rock arenoso y toques ocasionales de cumbia y reggae”, explico la revista.
Además, la editorial también destaca canciones como Es por ti, catalogándolas como su llave de entrada al mercado anglo, aun siendo una grabación en español.
125: Tego Calderón - ‘El abayarde’ / 2002
El puertorriqueño, considerado como uno de los pioneros del género urbano, logró entrar en el top 130 de los mejores álbumes del siglo con su proyecto El abayarde con el himno urbano Pa’ que retocen, canción que es considera una inspiración para las nuevas generaciones.
La revista además destaca el trabajo de Calderón como un contundente diferencial con Daddy Yankee, quien dirigió el género a inicio de los 2000, pues Rolling Stone señala que el cantante se enfocó en presumir la afro latinidad, lo que terminó por abrirle paso a otroa mercados.
96: J Balvin - ‘Energía’/ 2016
El puesto más alto para un colombiano dentro de la lista llega con J Balvin que logró entrar en el top 100 de los álbumes más destacados del siglo, codeándose con grandes leyendas de la música como Gorillaz, Alicia Keys, Madonna, entre otros.
“La Familia presentó a J Balvin como un recién llegado al reggaetón con el que no se podía jugar. Energía lo abrió paso al mainstream. La estrella colombiana ayudó a popularizar el reggaetón fuera del mundo latino con su segundo álbum, en el que experimentó con Pharrell en Safari y creó un clásico del reggaetón con Ginza.”, dijo la revista.
45: Daddy Yankee - ‘Berrio fino’ /2004
La posición entre los 50 mejores de la lista fue justificada por la revista como el proyecto con el que el reguetonero pudo reunir lo mejor del nacimiento del género en los 2000, presentándole al mundo sus raíces.
“Canalizó toda su ambición y experiencias en un álbum que capturaba exactamente de dónde venía. (La canción más importante del LP, el éxito comercial Gasolina, en realidad surgió de una frase que escucha a alguien gritar fuera de su apartamento). Barrio Fino irrumpió en el mainstream, rompió barreras y trazó un camino tremendamente global para el reggaetón”, explico la revista musical.
34: Bad Bunny - ‘YHLQMDLG’/2020
El exponente del urbano en los últimos años, Bad Bunny, destaco dentro de la lista como uno de los proyectos urbanos más experimentales, en donde unió varios ritmos y dejó de lado las costumbres del género para fusionarlo, además de referirse a la realidad de la fama en sus letras.
Benito se involucra con el trap sexualmente explícito y el reggaetón existencial, pero busca un color adicional en la bossa Nintendoficada de Si veo a tu mamá y los ecos bhangra de la eufórica Safaera, con Jowell y Randy, y Ñengo Flow. En la frágil canción final, <3, amenaza con retirarse, asqueado por la toxicidad de la fama.
9: Bad Bunny - ‘Un verano sin ti’/ 2022
La posición más alta para un álbum latino la consiguió de nuevo Bad Bunny con su exitoso proyecto Un verano sin ti, que logró destacarlo como uno de los artistas más fuertes junto a Taylor Swift y Beyoncé.
“Cuando Bad Bunny estaba haciendo Un Verano Sin Ti , quería capturar sus recuerdos de los veranos calurosos de Puerto Rico y traducir esa nostalgia —y su profundo amor por la isla— en una canción”, explicó la revista.