La tensión entre los gobierno de derecha y el régimen de Nicolás Maduro aumentó luego de que se posesionara por tercera vez como líder de Venezuela. El acto, realizado en el Salón Oval, atornilló al dictador por seis años más en el poder del país petrolero.
Por esta razón, el expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) realizó un pronunciamiento desde Cúcuta en el que criticó a Maduro y solicitó una intervención internacional para que el dictador dejara el poder por la fuerza y se reestableciera la democracia: “Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por esta propuesta, en medio de la Clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, Nicolás Maduro felicitó a su canciller Iván Gil, luego de que este, por medio de un comunicado, amenazara al expresidente, dándole 48 horas para salir del subcontinente.
Según indicó, en medio del cierre del evento, mencionó el trabajo hecho por el funcionario: “Agradezco mucho a los organizadores, a Iván Gil, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela. Hoy sacó un comunicado, saben que a él le toca salir a la batalla por Venezuela, sacó un comunicado dándole 48 horas a Álvaro Uribe Vélez para que abandonara el territorio de Suramérica”.
Posteriormente, en medio de risas y aplausos de los asistentes, Maduro atacó directamente al exmandatario colombiano, afirmando que era un paramilitar y que su fortuna se debía al narcotráfico. Asimismo lo invitó a ser el primer soldado que invadiera Venezuela: “Álvaro Uribe Vélez, triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino y criminal, hoy pidiendo la intervención militar de Venezuela. Cobarde, ven tu al frente de las tropas. Álvaro Uribe, te espero en el campo de batalla, cobarde, ruin, fascista, criminal, narcotraficante. Da la cara, no mandes a otros, criminal”.
Respuesta del Centro Democrático a las palabras de Nicolás Maduro
Ante la amenaza y declaraciones del líder, el partido político Centro Democrático indicó por medio de su cuenta en X que el cobarde era Maduro y lo responsabilizó de las calamidades que vive en la actualidad el pueblo venezolano a nivel mundial por culpa de sus decisiones.
Según se puede leer en el pronunciamiento oficial, parte de estas decisiones radicaban en el desconocimiento de los resultados de las elecciones llevadas a cabo el 28 de julio de 2024, cuando Edmundo González venció, según indicó la oposición venezolana, con el 70% de los votos a favor. “Cobarde el tirano que desconoce lo resultados de las elecciones que dieron como ganador a Edmundo González como Presidente de Venezuela. Cobarde el tirano que somete a su pueblo a la miseria, el hambre y la muerte”, se lee en la actualización.
Además, lo acusó de no permitir que la democracia que afirma defender fuera realidad en Venezuela: “Cobarde el tirano que reprime la protesta, encarcela y persigue a sus opositores y desaparece a los medios de comunicación”. También dirigió su respuesta hacia sus acciones ilegales con el fin de adquirir dinero y mantener las necesidades de la dictadura: “Cobarde el tirano que trafica drogas para mantenerse en el poder, corrompiendo a un puñado de militares que deshonran su uniforme y unos áulicos que nos les importa violar la Constitución”.
Posteriormente, se lee en el comunicado que el partido político rechaza las acusaciones de Maduro contra el exmandatario, al tratarlo de paramilitar y narcotraficante, recordando que, en su mandato, fue el único líder en la región de afirmar que la situación en Venezuela era culpa de la dictadura: “Rechazamos con firmeza las cobardes acusaciones del tirano, quien califica de paramilitar y narcotraficante a un líder que siempre defendió la democracia y la seguridad de Colombia. Y durante años, en solitario, fue la única voz en América Latina contra la dictadura que se impuso en Venezuela”.
Finalmente, se lee en el comunicado que el mundo se enteró las acciones de las que son capaces en la dictadura al amenazar a un exmandatario de otros países: “Que el mundo se entere que el tirano amenaza gravemente a un expresidente de otra Nación, atreviéndose a violar la soberanía de otros países del hemisferio. El partido Centro Democrático responsabiliza al tirano Nicolás Maduro sobre lo que le pueda ocurrir a la vida e integridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.