Un nuevo episodio de violencia sacudió a Bucaramanga la noche del sábado 11 de enero de 2025, cuando un joven mototaxista fue asesinado tras ser atacado a tiros en el barrio Gaitán.
Según informó la Policía Nacional, los hechos se registraron alrededor de las 9:20 p. m. en la intersección de la carrera 15 con calle 17 de la capital santandereana, donde Kevin Sandoval Matagira, de 20 años, fue víctima de un ataque sicarial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el testimonio de la pareja de la víctima, que presenció el ataque, Sandoval habría intercambiado palabras con el agresor, que se encontraba dentro de un taxi. En un momento inesperado, el atacante disparó varias veces desde el interior del vehículo, impactando al joven en el abdomen y el brazo derecho, no sin antes huir del lugar en el mismo carro.
No obstante, en un giro inesperado en la investigación, el conductor del taxi involucrado se presentó voluntariamente ante el Comando de la Policía Nacional para informar sobre lo sucedido.
Según su declaración, difundida por Vanguardia, mientras transitaba por la carrera 15 con la avenida Bulevar, su pasajero le advirtió que estaba siendo seguido. En un intento por detenerse, dos motocicletas se acercaron al vehículo. Fue en ese momento cuando el pasajero disparó contra el parrillero de una de las motocicletas, quien resultó ser Kevin Sandoval, que iba acompañado por una mujer.
Dicho relato ha sido clave para las autoridades, que ahora trabajan en esclarecer los detalles del ataque y determinar la identidad del agresor. De hecho, según explicaron las autoridades, las cámaras de seguridad de la zona y los testimonios de los vecinos están siendo analizados por las unidades de criminalística de la Sijín.
Y es que pese a los esfuerzos de los vecinos del barrio Gaitán, que intentaron auxiliar al joven y alertaron a las autoridades, Sandoval no logró sobrevivir. El motorizado fue trasladado de emergencia al Hospital Universitario de Santander, pero falleció antes de recibir atención médica.
Así las cosas, el cuerpo de Sandoval fue llevado posteriormente a la morgue de Bucaramanga, donde se realizan los trámites correspondientes para su entrega a los familiares y su posterior sepultura.
Es importante añadir que, dichos crímenes se registraron en medio de un contexto en el que la inseguridad se ha posicionado como una de las principales problemáticas en la capital santandereana desde hace algunos meses.
Inseguridad, una de las principales problemáticas en Bucaramanga
Y es que desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga manifestaron a Infobae Colombia que en el primer trimestre del año se registraron 30 homicidios en la Ciudad Bonita. Tales cifras representan el incremento de un caso comparado con las estadísticas del año inmediatamente anterior, cuando desde el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron 29 casos en la ciudad.
Así mismo, los datos del presente año son superiores a los del mismo periodo de 2022, cuando las autoridades reportaron 26 crímenes de dicha índole, así como de 2021, cuando se registraron 24 casos.
Las estadísticas demuestran que en Bucaramanga se reporta un homicidio cada tres días aproximadamente, dando muestra de un panorama oscuro con respecto a dicha problemática.
No obstante, frente a esta situación, el dirigente ha establecido múltiples medidas; por ejemplo, Jaime Andrés Beltrán decretó el toque de queda para menores de edad después de las 12:00 a. m., así como ha implementado ciertas restricciones para los motociclistas.
De hecho, ha sido por sus medidas en materia de seguridad que ha llegado a ser llamado como el Bukele colombiano; esto, teniendo en cuenta al mundialmente famoso Nayib Bukele, presidente de El Salvador