Tropas del Gaula Militar Norte de Santander, junto con la Policía nacional, anunciaron la captura de un hombre conocido como alias Pineda, quien sería uno de los presuntos cabecillas del grupo delincuencial organizado Los Pelusos, que opera en el departamento de Norte de Santander.
Según el informe oficial, la detención se produjo en el municipio de Ocaña, donde fue interceptado por las autoridades cuando se disponía a recibir un monto de 60 millones de pesos, producto de una extorsión contra un comerciante de la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Información de inteligencia señala que alias Pineda tiene una trayectoria delictiva de 15 años en la organización criminal, y sería el presunto responsable de cometer múltiples actos de violencia contra la población nortesantandereana, como el cobro de extorsiones a comerciantes y ganaderos, así como en el secuestro y homicidio de varios ciudadanos en la región del Catatumbo.
“Es señalado de ser el responsable de actividades delictivas como el cobro de extorsiones a comerciantes a finqueros, empresas de transporte formal, amenazas a la población civil, ejecución de secuestros y homicidios en la zona urbana y rural de los municipios de Convención, Ocaña, La Playa y Ábrego”, mencionó la institución castrense en un comunicado.
Adicionalmente, se mencionó que este hombre habría participado en el ataque terrorista contra un helicóptero que transportaba dinero en el municipio de Teorama, así como la quema de vehículos de empresas que transportan gas entre Norte de Santander y Cesar.
Durante el operativo, las autoridades también incautaron material de guerra y comunicaciones, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
“La captura afecta al grupo delincuencial organizado en los subsistemas de mando, control y financiero, apoyados en el negocio del narcotráfico, extorsión, que convergen en la región del Catatumbo (...) Invita a la población civil a que denuncie cualquier acto sospechoso en la línea gratuita 147”, puntualizó el Gaula Militar en el comunicado.
Capturaron a cuatro milicianos del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño
Esta operación militar contra el grupo delincuencial Los Pelusos, se suma al operativo adelantado en zona rural del municipio de Granada, ubicado en el oriente antioqueño, donde soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional de Colombia detuvieron a cuatro presuntos miembros del grupo armado Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC).
De acuerdo con el informe oficial, durante el enfrentamiento contra los subversivos de este grupo armado, que se desarrolló en el sector conocido como El Vergel, dejó a dos uniformados heridos, quienes ya se encuentran fuera de peligro tras recibir atención médica. La institución resaltó que la captura de los cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo representa un avance significativo en los esfuerzos por garantizar la seguridad y la estabilidad en esta zona del país.
Durante la operación, se incautaron varias armas de fuego, entre ellas algunas con acabados dorados, un detalle que llamó la atención de las autoridades y que podría estar relacionado con símbolos de poder utilizados por esta organización criminal. Este tipo de armamento, además de su funcionalidad, suele ser utilizado por los grupos criminales como un símbolo de poder y estatus dentro de sus estructuras.
Los cuatro capturados serán puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, quienes determinarán su grado de responsabilidad en los hechos y su posible vinculación con otras actividades delictivas del Clan del Golfo. Además, las armas incautadas serán sometidas a análisis balísticos para determinar si han sido utilizadas en otros actos criminales.
Esta acción militar se enmarca dentro del Plan de Campaña Ayacucho, una estrategia diseñada para debilitar las capacidades operativas de los grupos armados organizados que operan en esta región del país.
Por su parte, el Ejército Nacional ha reiterado su compromiso de trabajar de la mano con la población civil para garantizar la seguridad en las regiones más afectadas por la violencia. Asimismo, ha instado a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda estar relacionada con grupos armados ilegales.