El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, afirmó que Colombia ha tenido prudencia para manejar las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro en medio de la crisis política que vive ese país desde el 28 de julio de 2024, día en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales.
En la frontera con Venezuela, el canciller lideró una reunión del consejo de gobierno fronterizo, donde destacó el trabajo de las diferentes organizaciones nacionales y las autoridades de la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Se ha tenido un parte de tranquilidad y esperamos que Cúcuta y la región pero toda la frontera en general siga así, hemos asumido una posición que es prudente, que es responsable”, afirmó Luis Gilberto Murillo.
Además, resaltó la forma en cómo se han llevado a cabo las relaciones con Venezuela en estos momentos te tensión política que afronta ese país.
“Hemos manejado con mucho tacto y prudencia y realmente mucho cuidado estos temas enfocados en la coyuntura de la relación con el vecino país de Venezuela”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Luis Gilberto Murillo aseguró que esto hace parte de los avances y compromisos que ha tenido el Gobierno nacional con Venezuela.
El canciller también presentó un balance de la reunión que sostuvo con gremios, empresarios e integrantes del Gobierno en Cúcuta.
“Fue una reunión muy productiva en donde se contó con la presencia del ministro Juan Fernando Cristo quien es de la zona, pudimos escuchar y quedar con una hoja de ruta para lo que viene en esta zona del país”, expresó Murillo.
y agregó: “Estaremos acompañando a la gente para preservar la tranquilidad y garantizar que la reactivación económica alcanzada con la reapertura de la frontera se mantenga y sigan mejorando los indicadores de empleo y disminución de la pobreza”.
Luis Gilberto Murillo puntualizó que en los próximos días participará en diferentes reuniones “para mejorar los trámites aduaneros y de transporte en los pasos fronterizos y adoptar medidas de facilitación del comercio”.
Pronunciamiento oficial
A través de un comunicado, el Gobierno de Colombia ha instado a las autoridades de Venezuela a garantizar plenamente el derecho a la oposición política y a la movilización social, que, según la Cancillería, son elementos esenciales de los derechos civiles y políticos en cualquier democracia. Esta petición se sustenta en el compromiso de Colombia con el multilateralismo y el Derecho Internacional, especialmente en su rol como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala al próximo 10 de enero”, expresó el Gobierno de Colombia.
El llamado surge tras las recientes detenciones de Carlos Correa y Enrique Márquez, así como el constante acoso a líderes opositores como María Corina Machado. Ante estos hechos, el Gobierno colombiano ha reiterado la necesidad de que las autoridades venezolanas respeten de manera integral los derechos de los ciudadanos.
Informes recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han documentado graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
En este sentido, Colombia ha manifestado su profunda preocupación y rechazo frente al aumento y la gravedad de estas violaciones, reafirmando su postura a favor de la protección de los derechos humanos y la defensa de los principios democráticos en la región.
“Colombia, en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, siempre apegada al multilateralismo y al Derecho Internacional, insta a las autoridades venezolanas para que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia”, puntualizó el Gobierno de Colombia.