A pesar de que Pablo Escobar fue dado de baja por las autoridades colombianas en diciembre de 1993, las películas, series y libros sobre su vida han provocado que se genere un interés por los secretos del cartel de Medellín, el narcotráfico y la imagen del que fue su máximo líder.
Con este panorama, familiares del capo buscaron patentar productos sobre el antioqueño, pero esto no fue permitido por las autoridades, que indicaron que la imagen de un criminal no podía privatizarse para fines comerciales, pero hasta el momento no hay ningún país que haya prohibido comercializar este tipo de artefactos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque no tuvo ningún tipo de injerencia en este lugar, una ciudad en Europa busca terminar con la venta de productos sobre Pablo Escobar, que de a poco se han tomado las vitrinas de los comercios.
La ciudad que busca alejarse de Escobar
Lo más cerca que estuvo Pablo Escobar de Barcelona, España, fue cuando intentó convencer a César Luis Menotti de dejar al club catalán para convertirse en entrenador de Atlético Nacional; sin embargo, aunque no exista algún motivo específico, un serbio abrió un bar en honor al capo que generó polémica a mediados de 2024.
A esto se sumó la inclusión de camisetas, llaveros y otro tipo de productos con la imagen del criminal que comenzaron a ser vendidos a los turistas como souvenirs, haciendo que líderes políticos de Cataluña se molestaran por la situación.
Para evitar que el mercado del narcoturismo siguiera ganando terreno, el partido político ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), fundado en 1931, entregó al ayuntamiento un listado de productos que esperan sean prohibidos en los próximos meses para su comercialización.
La lista que prioriza los elementos sobre Escobar también incluye objetos con formas de partes íntimas o frases vulgares como “I love Milfs”.
En Colombia también se busca erradicar el mercado sobre Escobar
Al ser el país en el que nació, se convirtió en el mayor criminal de su época y protagonizó una guerra contra el Estado, en Colombia los productos con la imagen de Pablo Escobar también se venden de manera regular en varios sitios turísticos; dentro de los más destacados se encuentra la Comuna 13 en Medellín, Doradal, Antioquia, en donde queda la Hacienda Nápoles, o el cementerio Montesacro, en Itagui, en donde fue enterrado el narcotraficante.
Considerando que la venta de productos sobre Escobar son una referencia negativa para Colombia, el representante a la Cámara Cristián Avendaño radicó un proyecto que tiene como objetivo principal que se prohíba la comercialización de productos alusivos a Pablo Escobar y cualquier otro criminal.
Avendaño afirmó que en Colombia existen múltiples representantes positivos como para seguir replicando la imagen del capo que generó miles de muertes durante la guerra que entabló contra el Estado; además, recordó que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, ya había realizado una propuesta similar.
“El ejemplo más claro es Pablo Escobar con toda la cantidad de artículos, prendas y llaveros que se venden en muchas partes del país y en el exterior. Termina siendo una ventana hacia el mundo no deseable. Nosotros vivimos una época de violencia que terminó marcando nuestra identidad, lo que no puede seguir pasando es que nosotros sigamos promoviendo esa cultura de la mafia, de esa vida oscura y esa violencia que vivimos. Tenemos una riqueza de académicos, artistas y deportistas y seguimos exaltando la imagen de personas que solo causaron destrucción”, declaró Avendaño a El Tiempo.
Se espera que este proyecto pueda ser discutido durante 2025 en el Congreso de la República, por lo que hasta la fecha las camisas, gorras y demás productos con el rostro de Escobar siguen siendo vendidos sin problemas en el territorio nacional.