El accidente aéreo ocurrido el miércoles 8 de enero en el suroeste de Antioquia que involucró una avioneta tipo Cessna 402 con matrícula HK2522, se produjo cuando la aeronave cubría la ruta entre Juradó (Chocó) y Medellín, impactó contra una montaña en la vereda La Aná, en el municipio de Urrao.
La Gobernación de Antioquia informó que, tras arduas labores de rescate fueron recuperados siete de los diez cuerpos, los cuales fueron trasladados al aeropuerto de Urrao con apoyo de helicópteros. Sin embargo, las complicadas condiciones del terreno en el sector han dificultado el proceso de recuperación de los demás.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Andrés Ríos Puerta, “desde el PMU y con Policía Judicial se hace la extracción de los cuerpos del lugar donde fueron encontrados”.
Además, el funcionario advirtió que las labores podrían extenderse al menos un día más debido a la complejidad de la zona montañosa donde ocurrió el siniestro. Carlos Andrés reveló que se ha contado con la participación de 37 rescatistas para la extracción de los cuerpos por vía terrestre.
De igual manera, la recuperación de los cuerpos del piloto y copiloto de la avioneta Cessna 402, se ha convertido en el mayor reto para los equipos de rescate, pues las primeras versiones indican que la aeronave habría impactado de frente contra la montaña.
Esta condición complica el acceso y extracción de los restos debido a la difícil geografía del lugar.
Una vez finalicen las labores de recuperación de los diez cuerpos, estos serán trasladados a Medellín y puestos a disposición del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Esta entidad será la encargada de realizar los procesos de identificación y entrega de los cuerpos a sus familias.
Las autoridades continúan trabajando intensamente para agilizar este proceso y brindar apoyo a los familiares de las víctimas.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó por medio de su cuenta de X que junto con la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, visitaron el sábado 11 de enero a los rescatistas en el municipio de Urrao.
El mandatario regional ordenó mantener activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) hasta completar la recuperación de todos los cuerpos luego del siniestro aéreo. Posteriormente, los gobernadores regresaron a Medellín para acompañar a las familias de las víctimas y participar en una eucaristía celebrada en el aeropuerto Olaya Herrera, en honor a los fallecidos.
“A las familias les reiteramos, en nombre de los Antioqueños y Chocoanos, nuestro sentimiento de pesar en este difícil momento y el compromiso de seguirlos acompañando”, escribió Rendón en sus redes sociales.
Además, la gobernadora de Chocó declaró luto departamental por el accidente de la avioneta. “Infortunadamente, los primeros informes de la investigación y la cinética del accidente nos dan cuenta de una colisión contra la montaña a más de 350 km cobrando la vida de los ocupantes instantáneamente”.
Más detalles del accidente
En la avioneta Cessna 402 viajaban los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto), junto con cinco miembros de una misma familia: Raquel Palacios, Angie Sanclemente Palacios, Cristal Sofía Hernández Palacios, Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente. También perdieron la vida Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
Ocho de las víctimas eran oriundas de Juradó, Chocó, y se encontraban de visita por las celebraciones de Fin de Año. El vuelo privado tenía como destino el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, pero la aeronave se estrelló contra el cerro El Burro, en la vereda Piedras Blancas, en los límites entre Urrao y Caicedo.