Polémica en municipio de Cundinamarca porque en la URI solo una persona atiende cerca de 50 casos a diario

La Unidad de Reacción Inmediata es la encargada de atender los casos relacionados con delitos de impacto inmediato, como hurtos, lesiones personales, violencia intrafamiliar, homicidios, entre otros, pero debido al incremento de la delincuencia, no darían abasto con tantos casos

Guardar
En este mismo punto se
En este mismo punto se atienden los casos judiciales que se presentan en los municipios de Cota, Madrid, Mosquera, Subachoque, Tenjo y El Rosal, en Cundinamarca - crédito Google Maps

Otro escándalo se conoció en Cundinamarca a través de las redes sociales y los medios comunitarios que hacen veeduría por su cuenta frente al servicio que varias entidades e instituciones prestan a la ciudadanía.

Tal fue el caso que ocurrió en el municipio de Madrid, y en específico, en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de esta población ubicada en la Sabana de Occidente, donde se aseguró que una sola persona es la encargada de recibir a diario los procesos judiciales que se abren allí tras la llegada de personas capturadas por diversos delitos. Esto puede llegar a ser de hasta cincuenta sumarios por día.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

A través de la publicación que dio a conocer El Informativo Madrid Cundinamarca, esta situación fue denunciada ante la oficina de atención al usuario de la URI en Madrid, y fue calificada como “preocupante”.

Todo porque una sola funcionaria que dio a conocer su testimonio reveló la sobrecarga laboral extrema a la que se debe enfrentar por el incremento alarmante en los procesos que debe atender. Gran parte de estos casos se deben casos relacionados con delincuencia común. Pero ante tal cantidad de casos que se abren cada semana, el personal sería escaso para dar abasto ante tantas demandas.

En medio de las declaraciones que brindó la trabajadora al mismo medio de comunicación local, la mujer señaló que, “aunque la capacidad máxima de atención diaria debería ser de ocho o nueve personas, en la práctica debe atender entre 50 y 80 usuarios al día”.

Varios casos de alto impacto
Varios casos de alto impacto llegan a la URI de Madrid, pero además de este municipio, también se deben atender los procesos judiciales de otros cinco municipios de la zona, ubicada en la Sabana de Occidente del departamento de Cundinamarca - crédito Freepik

Por si no todo lo anterior no fuera suficiente, sumado a sus funciones, la misma funcionaria tiene que efectuar tareas tales como ser informadora, facilitadora, orientadora y receptora, varios cargos que solo ella desempeña, adicional a la gestión que debe adelantar de las peticiones, quejas y reclamos de la comunidad.

“¿Cómo no voy a atender a las personas? Si no lo hago, estaría negándoles el acceso a la justicia, y eso no puede ser así”, aseguró la mujer que no reveló su identidad. No obstante, la misma ciudadana que ejerce varios oficios a la vez, explicó que su jefe directa le dio la orden de que solo reciba las denuncias, pero al ver la cantidad de personas que llegan a diario a las instalaciones, ubicada cerca del Comando de Policía, la funcionaria sigue atendiendo los procesos que llegan.

Como si todo este panorama no pudiera ser peor, los casos que ella misma atiende no son solo del municipio de Madrid, también llegan los correspondientes de poblaciones vecinas en Cundinamarca, como Mosquera, Subachoque, Cota, Tenjo y El Rosal. Algunos de estos acontecimientos no pueden dar espera, como accidentes graves y hechos de violencia intrafamiliar.

Pese a las constantes quejas y solicitudes que ha hecho la funcionaria a sus superiores, su petición de obtener más apoyo por parte de su coordinadora no ha recibido una respuesta satisfactoria, dejando a la vista los problemas que enfrenta la URI de Madrid, que se destacó como “crítica”, tanto para los usuarios que esperan tener pronta respuesta, como para los trabajadores encargados de atenderlos.

El único fin con el que la funcionaria decidió alzar la voz, es que las autoridades competentes le presten la atención y brinden los recursos necesarios para poder tener más manos que ayuden a agilizar con los procesos judiciales de los seis municipios que allí atiende la URI.

Las Unidades de Reacción Inmediata
Las Unidades de Reacción Inmediata son coordinadas por la Fiscalía General de la Nación - crédito Diego Pineda/Colprensa

Qué funciones tiene un URI en Colombia

La Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Colombia es una dependencia de la Fiscalía General de la Nación encargada de atender de forma rápida y oportuna los delitos que requieren intervención inmediata.

Su función principal es garantizar la atención continua y efectiva de situaciones delictivas, sobre todo en aquellas que requieren decisiones rápidas en las primeras horas después de cometerse un delito. Entre las principales funciones de las URI están:

  • Recepción de denuncias: atiende denuncias de la ciudadanía relacionadas con delitos de impacto inmediato, como hurtos, lesiones personales, violencia intrafamiliar, homicidios y otros delitos.
  • Judicialización de capturados: coordina con la Policía Nacional y otras autoridades la legalización de capturas y presenta a los detenidos ante jueces de control de garantías.
  • Recolección de pruebas: supervisa la recolección de evidencia y testimonios para la formulación de imputaciones.
  • Atención a víctimas: brinda apoyo y orientación a víctimas de delitos, incluyendo acompañamiento legal y asistencia psicosocial.
Algunos casos como homicidios, robos,
Algunos casos como homicidios, robos, violencia intrafamiliar, entre otros, se atienden en las unidades ubicadas en todo el territorio nacional - crédito Colprensa
  • Coordinación con fuerzas de seguridad: trabaja de manera conjunta con la Policía Judicial, la Policía Nacional y otras instituciones para garantizar respuestas efectivas.
  • Legalización de allanamientos y registros: Gestiona las diligencias legales necesarias para realizar registros, allanamientos y decomisos.

La URI opera las 24 horas del día y busca dar una respuesta ágil a los delitos que afectan a la comunidad, priorizando la captura de responsables y la protección de las víctimas.

Guardar