El teniente coronel Hernando Alexander Barajas Galindo, comandante del Distrito Especial de Policía Buenaventura, informó que luego de un trabajo realizado por miembros del Gaula se han conseguido resultados positivos en la lucha contra varios delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.
Luego de la captura de 37 personas cobijadas con el delito de principal de extorsión, varios de ellos desempeñándose como cabecillas de grupos criminales del territorio, como los Echotes y los Espartanos, se logró la reducción de estos crímenes en un 15%, principalmente en los barrios El Progreso, Bello Horizonte y San Francisco, ubicados en las comunas 10 y 12 de Buenaventura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, considera que el mayor logro es la disminución casi en un 100% en los casos reportados de secuestro, entregando un poco de tranquilidad y orden público a la ciudad y departamento, zonas del territorio nacional que se han visto gravemente afectadas por las acciones de estar organizaciones al margen de la ley.
Finalmente, envió un mensaje a la ciudadanía para que en caso de tener conocimiento de algún nuevo caso que involucre este y otros delitos, interpongan la denuncia de manera inmediata para que se de inicio al debido proceso.
“La Policía sigue comprometida con la seguridad de la comunidad, y está trabajando continuamente para erradicar completamente estos delitos y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Yo no pago, yo denuncio”, aseguró Bajaras.
Expatrullero de la Policía fue capturado en Chocó luego de ser condenado a 39 años por homicidio
Un juez de control de garantías de la ciudad de Medellín emitió una condena de 39 años y cuatro meses de prisión para Juan David Palacios Palacios, alias Juanda, expatrullero de la Policía Nacional, por el asesinato del entrenador Sebastián Sánchez Muñoz, reconocido en la ciudad por sus actividades deportivas.
Juanda estaba siendo buscado por las autoridades para que empezara a cumplir la condena que se dictó en el mes de julio de 2024, luego de que quedara en libertad en enero de 2023 por vencimiento de términos, tras ser vinculado al caso y capturado el 31 de agosto de 2021, estando bajo custodia en la cárcel Picaleña de Ibagué, motivo por el cual fue destituido de la institución.
La diligencia de captura se llevó a cabo el 8 de enero de 2025 en el sector conocido como La Ye, jurisdicción del municipio Unión Panamericana, en el departamento del Chocó, tras arduas labores investigativas. Se le imputaron los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego.
Detalles del homicidio
El crimen ocurrió el 4 de agosto de 2021 en el barrio Buenos Aires, al oriente de la capital de Antioquia. De acuerdo con los resultados que arrojaron las investigaciones, el día de los hechos, el exuniformado y la víctima quedaron grabados en las cámaras de seguridad de la zona mientras se movilizaban en una motocicleta, momento en el que, al parecer, eran amigos.
Unos minutos después, ese mismo registro videográfico mostró a Juanda conduciendo el vehículo en solitario, pero usando el casco de Sebastián. Tiempo después, la moto fue recuperada por las autoridades gracias al GPS que había sido instalado por su dueño al ser abandonada.
48 horas después, el hombre se acercó a la Fiscalía para poner la denuncia sobre la supuesta desaparición de su amigo. Ese 6 de agosto, en horas de la tarde, el cuerpo de la víctima fue hallado en una zona boscosa cercana al Túnel de Oriente, jurisdicción del corregimiento Santa Elena, con dos heridas de proyectil con arma de fuego en su cráneo.