La Policía Metropolitana de Bogotá reveló las cifras de robo durante 2024 y reconoció que a lo largo del año pasado hubo una caída del 18% en las denuncias por el delito de hurto, destacando la disminución en dos barrios de la capital del país.
Para las autoridades, las zonas más seguras son Jerusalén y Santo Domingo, ubicadas en la localidad de Ciudad Bolívar, que solo registraron 9 y 13 denuncias respectivamente por hurto a personas a lo largo de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“En el barrio Jerusalén se presentaron, durante el año 2024, 9 hurtos a personas. Hemos trabajado algo muy importante y es la articulación con la comunidad. Los líderes que nos acompañan de manera permanente y a través de la información y de las diferentes actividades de prevención que realizados acá logramos reducir esa cifra”, explicó el teniente coronel Julio Botero, comandante de la estación de Policía de Ciudad Bolívar, en entrevista con Citytv.
El uniformado también dijo que uno de los propósitos es mantener la tendencia en 2025, por lo que están trabajando de manera mancomunada con los líderes de acción comunal en mejorar el frente de seguridad a través de planes y estrategias basadas en el uso de tecnología para aumentar la efectividad en las respuestas inmediatas a hechos delictivos.
A propósito, el teniente coronel Botero se refirió al uso de drones en la localidad de Ciudad Bolívar, que mejoran el acceso a espacios en los que la policía tiene dificultadas para hacer presencia.
“Estamos trabajando con dos drones, estamos haciendo un patrullaje aéreo que nos permite a nosotros en tierra articular los cuadrantes y llevarlos hasta ciertas zonas donde hay que hacer controles”, dijo.
Por su parte, José Luis Londoño, líder del barrio Jerusalén, resaltó que las bajas tasas de robos en el sector es producto del aumento de la presencia policial que patrulla los cuadrantes en vehículos motorizados.
“Gracias a la articulación con la Policía y desde que estamos colaborando, como presidente y líder social, lo único que hemos hecho es articular y buscar la confianza, restablecer la confianza en la institución de la Policía”, relató Londoño al medio citado.
Estos son los barrios más peligrosos de Bogotá según la IA
Por otro lado, se conocieron cuáles son los barrios de la capital del país más peligrosos, según la inteligencia artificial. Entre los más mencionados está la zona que históricamente se conoció como el Bronx, reconocida por su alta criminalidad y tráfico de drogas en décadas pasadas. Aunque ha sido intervenido y desalojado, el área continúa en proceso de renovación y se recomienda precaución en sus alrededores.
Otro sector problemático para la plataforma es el barrio San Bernardo, ubicado cerca del centro de Bogotá, donde el microtráfico y la delincuencia común son preocupaciones constantes.
En el centro de la ciudad, los barrios La Estanzuela y Santa Fe también fueron señalados por su reputación de peligrosidad, especialmente durante la noche, debido a la presencia de robos y actividades ilegales. La localidad de Los Mártires enfrenta problemas similares, con altos índices de robo y violencia callejera.
Ciudad Bolívar, una de las localidades más grandes de Bogotá, tiene varios barrios como El Paraíso, Cazucá y Altos de Cazucá que sufren de inseguridad debido a la presencia de pandillas y robos.
En Bosa, zonas como Bosa Porvenir, los ciudadanos también han experimentado y denunciado problemas de seguridad, aunque el nivel de delincuencia varía dentro de la localidad.
Suba es otra localidad donde barrios como El Rincón, Bilbao y La Gaitana han reportado problemas de inseguridad y robos. Finalmente, en Kennedy, barrios como María Paz, El Amparo y Patio Bonito son conocidos por su inseguridad, principalmente debido a robos y la actividad de pandillas.