El presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo han sido blanco de críticas por la representación de Colombia en el acto de posesión del dictador Nicolás Maduro. El embajador en Venezuela, Milton Rengifo, estuvo en la ceremonia, pese a que hubo un posible fraude electoral. La oposición venezolana reveló las actas electorales que evidencian que el opositor Edmundo González fue el verdadero vencedor de la contienda.
La presencia del funcionario en Caracas fue catalogada como una vergüenza nacional y, como consecuencia, varios políticos pidieron que el ministro de Relaciones Exteriores enfrente una moción de censura. Uno de los funcionarios que se pronunció es el concejal Daniel Briceño, que confirmó su apoyo a la propuesta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El Congreso de la República debe adelantar una moción de censura en contra del Canciller Luis Gilberto Murillo por el respaldo diplomático a la dictadura de Nicolás Maduro. Allí veremos si el Partido Liberal, Conservador, Partido de la U y Verdes siguen votando a favor de Petro”, indicó el concejal de Bogotá.
No obstante, el contratista del Sistema de Medios Públicos Rtvc David Rozo cuestionó al funcionario del Concejo de Bogotá por mantener una postura en contra de la dictadura de Nicolás Maduro y, al mismo tiempo, una que no condena el genocidio perpetrado en la Franja de Gaza por el Gobierno de Israel.
Para respaldar sus afirmaciones, compartió una fotografía de Briceño, rodeado de varias personas que sostienen banderas de Israel. “¡Qué hipócrita eres @Danielbricen! Repudias la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, mientras apoyas el genocidio de Israel a manos de Benjamín Netanyahu, en Palestina. Para ti hay muertes buenas y muertes malas. Esta fotografía me produce asco, ¿y a ustedes?”, aseveró.
La foto fue publicada por el concejal el 14 de julio de 2024. Según explicó entonces, fue tomada previo a un partido de la Selección Colombia en un evento de “Colombia bendice a Israel”. Allí se refirió a la decisión del presidente Gustavo Petro de romper las relaciones con Israel. “Las relaciones políticas y diplomáticas entre Israel y Colombia pueden estar rotas pero los corazones siguen unidos. AM ISRAEL JAI”, indicó en su momento.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se unió a las aseveraciones del contratista de Rtvc, asegurando que no se trata de una conducta hipócrita, sino de una ideología que el conejal presuntamente adoptó.
“Recordemos que Uribe decía que hay buenos muertos, ellos piensan así, lo tienen interiorizado, creen que el origen de las personas y las ideas políticas (o las de sus padres en el caso de los bebés palestinos) que profesan, determinan su derecho a vivir”, afirmó.
De acuerdo con el Comité Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en efecto, en Palestina se está llevando a cabo un genocidio, que ya ha dejado un saldo de más de 70.000 muertos, según informó el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. Entre ellos hay niños y personas mayores.
“A través de su sitio sobre Gaza, la obstrucción de la ayuda humanitaria, junto con los ataques dirigidos y la muerte de civiles y trabajadores humanitarios, a pesar de los reiterados llamados de la ONU, las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad, Israel está causando intencionalmente muertes, hambre y lesiones graves, utilizando el hambre como un método de guerra e infligiendo castigo colectivo sobre la población palestina”, indicó el Comité.
Debido al asesinato de civiles por parte de los uniformados de israelíes, bajo la premisa de que el país de Medio Oriente tiene “derecho” a defenderse del grupo terrorista palestina Hamás, el presidente Gustavo Petro rompió relaciones con Israel. Sin embargo, desde la perspectiva de Daniel Briceño, fue un error que implica la pérdida de millones de dólares en importaciones y exportaciones.