Gracias a las labores del Ejército Nación, entre el Batallón Especial, Energético y Vial N.° 5, el Gaulåa Militar y el CTI de la Fiscalía, en medio de unas nuevas diligencias de Plan de Campaña Estratégico Ayacucho cuatro hombres fueron rescatados luego de retenidos en por el Clan del Golfo en los departamentos de Córdoba y Antioquia.
Dos de estos hombres fueron rescatados en Antioquia luego de que las autoridades tuvieran conocimiento del secuestro por medio de emisoras regionales en las que se denunciaba el caso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El ejército así lo informó: “es así como hombres de la Décima Primera Brigada, en el municipio de El Bagre, Antioquia, por medio de las campañas institucionales difundidas por la Emisora Colombia Estéreo 106.3 FM. logran obtener información que permite recuperar a dos personas que posiblemente iban a ser asesinadas por integrantes de la subestructura Uldar Cardona Rueda, del grupo armado organizado Clan del Golfo”, confirmando las especulaciones sobre las estructuras criminales que habría cometido estos actos violentos en contra de estos ciudadanos.
Por su parte, en Córdoba, se estaba verificando información suministrada por habitantes del departamento de Córdoba sobre un posible secuestro de dos conductores de servicio de transporte por medio de plataformas digitales:
“El Gaula Militar, en coordinación con el CTI Gaula, realizó la verificación de dos posibles víctimas de secuestro en la modalidad de falso servicio. Los delincuentes pidieron un servicio de transporte y aprovecharon para privar a los conductores de su libertad, pidiendo una suma de dinero a sus familiares. Ante esta situación, se desplegaron los dispositivos para ubicar a los conductores reportados como secuestrados, en la vereda El Hueso Bocas de Tinajones, municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba, y en la vereda El Sabanal, municipio de Montería, Córdoba”, complementó el Ejército Nacional.
Los allegados de estos hombres ya estaban recibiendo llamadas extorsivas para que entregaran sumas millonarias para que devolvieran a sus familias, varios de ellos ya habían realizado consignaciones hasta de $600.000 de sumas entre los 6 y 12 millones de pesos según información suministrada por la W Radio.
Expatrullero de la Policía fue capturado en Chocó luego de ser condenado por asesinato pertenecía al Clan del Golfo
Un expolicía fue señalado de pertenecer al Clan del Golfo, uno de los grupos armados organizados más notorios de Colombia, luego de ser capturado recientemente por ser el supuesto responsable del asesinato de un amigo que se dedicaba a las labores de entrenamiento en un gimnasio en Medellín en el año 2021, según informó un reporte oficial de la Policía. Este individuo, cuya trayectoria criminal se extendió por al menos dos años, habría ejercido un papel clave como coordinador logístico en el municipio de El Cantón del San Pablo, ubicado en el departamento del Chocó.
De acuerdo con el informe policial, el detenido tenía una influencia significativa en varias localidades de la región, incluyendo Managrú, Paimadó, Puerto Nuevo y La Victoria. Estas áreas, caracterizadas por su difícil acceso y su importancia estratégica para actividades ilícitas, habrían sido el escenario de las operaciones delictivas que lideraba el capturado. Según consignó la Policía, su rol dentro del Clan del Golfo implicaba la coordinación de actividades logísticas, lo que lo convertía en una pieza clave para el funcionamiento del grupo armado en esta región del país.
En su captura se le notificó que era causado por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, sin relacionársele los vínculos con esta estructura criminal que tienen azotada a gran parte de las comunidades del país.