Como parte de la investigación que abrieron las autoridades chilenas y colombianas para dar con los responsables de la muerte de un joven de nacionalidad colombiana identificado como Luis Alberto Cossio Cardona, de 23 años, el jueves 9 de enero se confirmó la detención de un hombre que estaría al parecer implicado en el asesinato del connacional, oriundo del Caquetá.
Los detalles de la captura se dieron a conocer por parte de las autoridades el 10 de enero de 2025, luego de confirmar que, gracias al trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional de Colombia, dieron la detención en Colombia por parte de miembros de la interpol, del presunto asesino, otro colombiano, de 20 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En declaraciones a medios de comunicación chilenos se mencionó que el reporte llegó las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol, que fueron notificadas por parte de la Policía Nacional en Colombia de la aprehensión, indicó la subcomisaria Yngrid Muñoz, de Interpol Chile.
“El hecho ocurrió en abril de 2024, cuando la víctima junto a un amigo viajaba hacia La Serena para asistir a un partido de fútbol, siendo interceptados por otros extranjeros que, previo a una discusión, los habrían atacado provocando el fallecimiento de uno de ellos. El homicidio se produjo después del partido”, destacó Muñoz.
Gracias a la activación de una circular roja de búsqueda internacional se logró materializar el arresto y se podrá seguir con el proceso de judicialización del connacional. “Colombia nos dio aviso de que esta persona se encontraba en su territorio y era susceptible de ubicación. Ante lo cual nos solicita que se publique la notificación roja para proceder a su detención”, mencionó la subcomisaria de Interpol Chile.
Los detalles que revelaron las autoridades chilenas tras captura del colombiano
Los hechos en concreto se presentaron en inmediaciones de la terminal de buses de La Serena (capital de la región de Coquimbo, al norte de Chile), hasta donde había viajado Luis Alberto Cossio Cardona, el hincha de Millonarios que junto a un amigo hicieron un viaje de más de 14 horas, debido a que ellos se encontraban en Iquique, ciudad ubicada más en la región central del país austral, donde según lo que mencionó El Día, Cossio Cardona residía hacía dos meses.
El viaje que el joven colombiano había hecho tenía un solo objetivo: ver a Millonarios, equipo de Bogotá (Colombia) del que era seguidor desde la infancia, y al que iba a ver jugar contra Palestino, como parte de uno de los partidos de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024, tal y como lo contó su suegra a CityTv. El juego se disputó en el Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso y quedó 3-1 a favor del conjunto chileno.
“Ellos estaban en los partidos de Millonarios, iban para otro partido, y tres chicos de Santa Fe le fueron a quitar la gorra al amigo (de Cossio Cardona). Él se metió a defenderlo. Había una obra, él cogió una pala para defender al chico y con la misma pala lo asesinaron”, fue la versión que entregó la mujer al medio de comunicación colombiano.
Luego de ser agredido en varias oportunidades, fue trasladado hasta el hospital de La Serena, donde minutos más tarde se confirmó su deceso a raíz de “una herida mortal transfixiante a la altura del esternón”.
Pese a que la suegra aseguró que no lo habían asesinado con armas cortopunzantes, sino con la misma pala, lo que destacaron las autoridades chilenas fue que s9í se utilizaron puñales para causarle las heridas. El fiscal Andrés Gálvez, del Equipo de Coordinación de Homicidios (Ecoh) detalló que el hincha de Millonarios murió luego de sufrir entre cuatro y seis heridas con arma blanca.
“En ese momento, el personal de la unidad se hizo cargo de la investigación, trabajando en el sitio del suceso, logrando recuperar las cámaras de seguridad e identificando al presunto autor, un ciudadano colombiano. Este huyó de nuestro país, y tras las coordinaciones con Interpol y la Fiscalía, se logró finalmente su detención en Bogotá”, indicó el subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios, que además comentó que el hoy imputado escapó a Colombia luego del asesinato.
“En ese momento, el personal de la unidad se hizo cargo de la investigación, trabajando en el sitio del suceso, logrando recuperar las cámaras de seguridad e identificando al presunto autor, un ciudadano colombiano. Este huyó de nuestro país, y tras las coordinaciones con Interpol y la Fiscalía, se logró finalmente su detención en Bogotá”, añadió el suprefecto Cáceres. Según lo que evidenciaron los videos, en total fue una gresca que se dio entre seis personas, de las que dos eran Luis Alberto Cossio Cardona y su amigo.
De momento se sigue con el proceso y los trámites necesarios para que el joven connacional de 20 años detenido en Colombia sea extraditado a Chile y que sea presentado ante un juez para que responda por el crimen del hincha de Millonarios. Asimismo, se siguen con las pesquisas para dar con los otros implicados en el enfrentamiento donde Luis Alberto habría sido asesinado por intentar recuperar la gorra que le robaron a su amigo.