Continúa la tragedia para las familias de las 10 personas que perdieron la vida en el siniestro aéreo que se reportó en la tarde del pasado miércoles 8 de enero, donde dos de las víctimas eran unos niños de cuatro y ocho años de edad que formaban parte de una familia que viajaba en el fatídico vuelo que se dirigía desde Juradó, en el noroccidente de Chocó, hacia Medellín.
Luego de que se confirmara que no hubo sobrevivientes y se conociera la identidad de los fallecidos, la abuela de los dos pequeños, Elda Hurtado, solicitó apoyo para que los repatriaran a Panamá, de donde eran oriundos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En estos momentos piso que me ayuden porque quiero traer a los niños acá, porque ya no tienen familiares en Colombia, la única persona que les quedó soy yo. A través de la Cancillería revisen de qué manera me pueden ayudar para sepultarlos acá”, solicitó a través del informativo de televisión Noticias Caracol.
La adulta mayor señaló que los menores estaban de vacaciones en Juradó, pero regresaban a la capital de Antioquia donde residían.
“El lunes entraban a la escuela, pero lamentablemente el avión se accidentó y nos informaron que no hubo sobrevivientes. Iban con la mamá, la otra abuela y una tía”, relató.
Sobre el triste suceso, el Gobierno del país hermano se solidarizó con los allegados de los niños con un mensaje que envió el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha.
“Lamentamos profundamente el trágico accidente en Colombia que cobró la vida de 10 personas, incluyendo 2 menores panameños. Desde la Cancillería estamos en contacto con las familias afectadas y con nuestros puntos focales en Colombia para brindar apoyo en este difícil momento. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”, expresó.
El rescate de las víctimas
Entre tanto, hasta el viernes, las autoridades solo han logrado extraer los restos de cinco de las personas que perecieron en el trágico siniestro, pero de nuevo las labores se tuvieron que suspender por las condiciones climáticas en la zona, señalaron desde los organismos de emergencia.
Se espera que durante la mañana de este sábado 11 de enero pueda concluir con el rescate de los restos de las personas que perdieron la vida en este nuevo accidente aéreo en es zona del noroccidente de Colombia.
Recién se conoció de la desaparición del avión Cessna, la aerolínea de vuelos charter Pacífica Travels, a la cual pertenecía la aeronave entregó el listado de los ocupantes entre los que estaban los integrantes de la tripulación: los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo.
Mientras que los pasajeros fueron identificados como Angie Sanclemente, Grelmar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó este viernes, 10 de enero, que los restos de la avioneta HK2522, perteneciente a la aerolínea Pacífica, fueron encontrados en el Cerro El Burro, ubicado en la vereda La Ana, zona rural de Urrao, en el suroeste de Antioquia.
El descubrimiento se logró gracias a las señales de la radiobaliza de la avioneta, las cuales “fueron detectadas el 9 de enero” y permitieron a las autoridades focalizar los esfuerzos de búsqueda en un punto específico de 40 kilómetros .
No obstante, durante la tarde de ese mismo día, desde los mismos organismos de emergencia confirmaron la desafortunada noticia de que todos los ocupantes fallecieron cuando el avión se precipitó a tierra en el cerro El Burro.
Esta zona ha tenido un lamentable historial de siniestros aéreos en los últimos, donde uno de los más tristemente recordados ocurrió en 1993 un Boeing 727 de la extinta compañía colombiana SAM que colisionó en contra un cerro en el páramo de Frontino.