Continúan los problemas para el proyecto de exploración de hidrocarburos costa afuera de Anadarko (OXY) y Ecopetrol, Komodo-1, que luego de una larga lucha para obtener su licencia ambiental vuelve a estar bajo la lupa del Ministerio de Ambiente.
Susana Muhammad, titular de la cartera, ordenó la suspensión del permiso otorgado por la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla). Esta medida frenó en su totalidad el cronograma que tenían planeado las petroleras para poner en funcionamiento las operaciones.
Por lo anterior, Anadarko Colombia Company Sucursal Colombia interpuso un recurso de reposición dirigido a la Anla expresando más de 50 motivos por los que consideran que la decisión no corresponde con la realidad del proyecto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“De conformidad con lo establecido en el Artículo 77 del CPACA, Anadarko expone sus motivos de inconformidad frente a varias de las consideraciones y decisiones adoptadas mediante la Resolución 2821 proferida por la ANLA, muchas de las cuales hacen inviable la ejecución misma del Proyecto por su desproporcionado o imposible cumplimiento”, puntualizó el documento.
La noticia de la suspensión de la licencia ambiental de uno de los proyectos más importantes para el país en materia energética no fue bien recibida en varios sectores, que al igual que la petrolea expresaron su descontento.
La senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal utilizó sus redes sociales para criticar al Gobierno nacional y la ministra Muhammad por la decisión que, según ella, podría poner en riesgo el suministro energético de Colombia en el futuro.
En ese sentido, dijo que la líder del Ministerio de Ambiente está sesgada por su lucha con el cuidado del medio ambiente, lo que la hace tomar decisiones que pueden llegar a perjudicar la autosuficiencia energética en el territorio nacional.
“La ecópata Ministra de Ambiente de Petro quiere destruir cualquier posibilidad de autosuficiencia energética”, aseguró Cabal.
Bajo la misma línea, comparó la situación que puede perjudicar el acceso a energía al panorama de Cuba y Venezuela, países que a lo largo de los años han experimentado apagones.
“Si tanto les gusta vivir en comunismo porque no se van para Cuba o Venezuela”, escribió en su cuenta de X.
¿Qué dice la Procuraduría General de la Nación sobre Komodo-1 y la suspensión de la licencia ambiental?
La Procuraduría General de la Nación interpuso un recurso de reposición contra la resolución de la Anla que otorgó la licencia ambiental para la exploración del pozo Komodo-1 en el mar Caribe.
El motivo de la querella es eliminar dos de los artículos de la resolución, el 20 y 21, que abordan el plan de manejo ambiental para el proyecto. A juicio del ente de control, no dan claridad sobre los procedimientos y su impacto en el medio ambiente.
“Se deben presentar por el titular planes de manejos específicos para desarrollar cada una de las actividades y obras definidas incorporando todos los términos, obligaciones y condiciones impuestos en la licencia ambiental global; pero dichos planes de manejo específico no requieren aprobación de la autoridad ambiental para poder ser desarrollados e iniciar actividades”, indicó el ente de control.
Así mismo, la Procuraduría criticó la conformación de un grupo de expertos que estén en capacidad de dar consejos y recomendaciones en el manejo ambiental del proyecto. Para la entidad esta medida puede afectar la autonomía de la Anla.
“Las recomendaciones de los expertos a quienes consulte la ANLA no deberían ser vinculantes, en tanto estaría menguando la autonomía técnica y administrativa que tiene la autoridad ambiental en su labor de seguimiento y control” manifestó textualmente el procurador Gustavo Adolfo Guerrero.