Dentro de la investigación que llevan a cabo las autoridades ecuatorianas tras la operación Fénix, que dejó la captura de diez presuntos integrantes de la organización criminal conocida como Los Pepes, salió a la luz el nombre de una exreina de belleza que resultó siendo una de las hoy detenidas.
La mujer, identificada como Myrka Shania Cedeño Cedeño, fue incluida en el cartel divulgado por la Policía Nacional del Ecuador, donde apareció su rostro. Según la Fiscalía de ese país, los capturados estarían involucrados en varios casos de homicidio y hurto, incluida una masacre, que dejó un saldo de 24 víctimas mortales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Como operación Fénix 381 fue denominada la acción llevada a cabo por las autoridades en los cantones Manta, Sucre, Jaramijó, Montecristi, Jipijapa y Santa Ana, situados en la provincia de Manabí, occidente de Ecuador.
En declaraciones a medios de comunicación locales, el comandante de la Policía de Ecuador, general Víctor Zárate, informó que los detenidos tras la operación realizada el 13 de noviembre de 2024 serían miembros de Los Pepes, una célula delictiva “relacionada con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, cuyo brazo armado sería el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Lagartos”.
“Entre los 10 detenidos se encuentra Ángel B., alias Gordo, quien posee un amplio historial delictivo y enfrenta varios procesos judiciales vigentes por asesinato, tráfico de drogas, tenencia y porte de armas, extorsión, robo, entre otros delitos”, agregó el oficial.
Además, durante la presentación de los resultados a la prensa, se confirmó que Myrka Shania Cedeño Cedeño era una de las diez personas capturadas, conformadas por dos mujeres y ocho hombres.
La exreina iba a escapar a Colombia, aseguraron desde Ecuador, pero ella dijo que volvieron una “novela” su caso
El diario El Comercio informó que, durante la operación Fénix 381, la exreina de belleza Myrka Shania Cedeño Cedeño, conocida como alias Myrka Maru, fue identificada por las autoridades ecuatorianas como socia y pareja sentimental de John Jaramillo, alias Elías, uno de los sicarios encargados de robos y homicidios selectivos para la organización criminal Los Pepes.
La investigación, que duró cerca de ocho meses, reveló que alias Elías estaba involucrado en varios actos violentos, incluyendo la masacre de tres personas ocurrida el 9 de octubre de 2024 en Manta, entre los barrios La Pradera y Las Orquídeas. Estas zonas son controladas por Los Choneros, grupo criminal rival, lo que ha generado múltiples enfrentamientos violentos.
Según las autoridades, Cedeño y Jaramillo planeaban huir a Colombia debido a las amenazas de muerte que alias Elías había recibido. En los teléfonos incautados a los detenidos se encontraron imágenes de armas de fuego, ametralladoras y fotografías de Cedeño portando un rifle de alto calibre.
Además, la Fiscalía descubrió que Cedeño alquilaba vehículos que eran utilizados por la organización para cometer diversos crímenes, lo que agravó los cargos en su contra. “Se estableció que serían autores de la incineración de 40 vehículos que fueron utilizados para cometer actividades ilícitas durante este año y alrededor de 24 muertes violentas ocurridas en esta provincia (Manabí), agregó el general Zárate.
En consecuencia, la Fiscalía ecuatoriana solicitó medida de prisión preventiva para Cedeño Cedeño. Pero debido a que la mujer está en embarazo, el juez dispuso medida de detención domiciliaria con algunas aclaraciones, como la prohibición para salir del país y la presentación periódica ante la justicia por parte de la exreina de belleza ecuatoriana mientras avanza el caso.
La exreina de belleza enfrenta serias acusaciones, y debido a todos estos detalles que se dieron a conocer por medios locales fue que decidió salir a aclarar algunos aspectos de la investigación, que cuestionó.
Qué dijo la exreina de belleza tras su captura
A través de un video que se conoció a final de 2024 e inicios de 2025 a través de la red social TikTok, Myrka Shania Cedeño Cedeño aseguró que las autoridades estarían utilizándola como un “chivo expiatorio” con la intención de mostrar resultados ante la opinión pública.
“Me dijo ustedes ya que yo pretendía resolver mi situación legal y demostrar mi inocencia sin pronunciarme al respecto, pero en vista de que varios medios de comunicación mal intencionados, han insistido en destruir mi honra mi honor y poner en entredicho, mi nombre me veo obligada a dar mi versión, a contar la realidad de la historia”, inició el relato de la mujer.
“Se me está acusando de pertenecer a dos bandas y ser la supuesta coordinadora de varios hechos criminales, sin pruebas, y solamente por haber sido una figura pública varias personas y medios de comunicación se han aprovechado de eso para hacer de una mentira una novela, donde se me está utilizando a mí para dar un falso positivo a la comunidad, y no están teniendo en cuenta que su irresponsabilidad está poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia, aparte de mi libertad ya que filtrando información falsa meten presión mediática”, siguió con su testimonio Cedeño Cedeño.
Durante el video que dura 3 minutos y 49 segundos, la exreina de belleza ecuatoriana precisó que la “están utilizando (...) como un chivo expiatorio para hacer creer que se está haciendo algo para detener la delincuencia, cuando solamente están perjudicando a una mujer inocente”. Asimismo negó poseer dinero y propiedades producto de la delincuencia organizada. “No existe tal dinero, no existe tal propiedades, ni siquiera tienen pruebas, porque eso no existe ni siquiera he podido volver a conseguir un trabajo ya, que con esto prácticamente me están arrebatando, mi vida”.
Por último, la mujer detenida destacó que seguirá adelante con el proceso judicial donde buscará limpiar su nombre, dado que considera como “injusto” lo que está sucediendo con ella.
“Yo me voy a seguir defendiendo legalmente, demostraré mi inocencia, aunque esta situación injusta me está arrebatando muchísimas cosas, incluida mi salud. Yo voy a seguir con mi cabeza en alto porque sé que soy inocente, víctima de las circunstancias, víctima de las personas que supuestamente deberían de cuidarnos”, cerró la exreina de belleza ecuatoriana Myrka Shania Cedeño Cedeño.