Es muy difícil predecir un sismo y en qué parte se presentara, lo mismo para un desastre natural como la erupción de un volcán, inundaciones, entre otros hechos que pueden afectar a miles de personas, así que lo mejor es estar preparados en todo momento.
Para eso, las autoridades recomiendan a la ciudadanía contar con un kit de emergencias, el cual tenga implementos suficientes como comida, agua, medicamentos, aparatos electrónicos y documentos esenciales, entre otros artículos.
Información médica y salud
Comida y agua
Objetos imprescindibles
Aseo personal
Soporte y herramientas
Documentos y dinero
El departamento de Santander volvió a ser protagonista en la actividad sísmica en Colombia del 10 de enero, debido a que se reportaron dos temblores y no fueron en la Mesa de los Santos, sino en otros municipios.
El más fuerte se dio en Vélez, con una magnitud de 2.2 grados en la escala de Richter y profundidad de 114 kilómetros, además de ser cercano a los municipios de Chipatá, a 7 kilómetros, y Bolívar.
Por su parte, en Zapatoca se registró un sismo de dos grados, con profundidad de 150 kilómetros y cerca de Betulia, a 13 km, y Jordán, a 15 km.
Durante la semana de Navidad, el Servicio Geológico Colombiano alertó por la cantidad de movimientos telúricos que se presentaron en Antioquia, que causó pánico en la población y en alerta a las autoridades.
Para el 10 de enero volvió a temblar en el departamento, esta vez en el municipio de Dabeiba con una magnitud de 2.4 grados en la escala de Richter y profundidad menor a los 30 kilómetros.
La actividad sísmica también fue cercana a los municipios de Uramita (Antioquia) a 22 km y Mutatá (Antioquia) a 32 km, sin daños materiales ni personas heridas.
En el municipio que es considerado con más temblores en Colombia, no fue la excepción en la tarde del 10 de enero, en la que se reportaron dos movimientos telúricos y con cercanía a Bucaramanga, Santander.
El primero se dio sobre las 1:30 de la tarde, con una magnitud de dos grados y una superficie de 139 kilómetros, aproximándose a los municipios de Jordán y Aratoca.
Para el segundo sismo se presentó de mayor actividad, con tres grados sobre la escala de Richter, además de una profundidad de 150 kilómetros.
Durante la mañana del 10 de enero, en los Llanos Orientales se presentaron dos movimientos telúricos en los departamentos del Meta y Casanare, los cuales fueron superficiales.
El primero se presentó en el municipio de Uribe, Meta, con magnitud de 2,4 grados sobre la escala de Richter, que estuvo cerca de dos pueblos en el Huila que son Baraya, a 31 km, y Tello a 48 km.
Le siguió otro de 2,0 en Paz de Ariporo, Casanare, con profundidad menor a 30 kilómetros y con cercanías a Puerto Rondón (Arauca) a 40 km, La Primavera (Vichada) a 80 km y Santa Rosalía (Vichada) a 90 km.
Sobre las 3:14 de la mañana en el océano Pacífico, se registró un sismo que, pese a tener una baja magnitud, se sintió con fuerza en el departamento de Chocó y sus municipios costeros.
Según el Servicio Nacional Geológico, el movimiento telúrico fue de 5.6 grados sobre la escala de Richter, el cual fue superficial, menor de 30 kilómetros, y que no dejó heridos ni daños materiales por el momento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El sismo en el mar se sintió en los municipios de Bahía Solano (Mutis) (Chocó) a 35 km, Nuquí (Chocó) a 48 km y Medio Atrato (Beté) (Chocó) a 91 km, en donde las autoridades siguen atentos a lo que pueda ocurrir.
A nivel internacional, también se han presentado sismos de gran magnitud, algunos de ellos en América Latina y cerca a Colombia, lo que pone en alerta a las autoridades locales para tomar medidas de prevención.
Por esa razón, al momento en que se reporta un movimiento telúrico en el mundo, el Servicio Geológico Nacional es el encargado de revelar los datos de la actividad sísmica, con el objetivo de que las poblaciones más cercanas se encuentran atentas.
Colombia es uno de los países en los que se registran varios sismos, producto de los constantes movimientos telúricos de las placas tectónicas en el sector del océano Pacífico.
En el territorio nacional, el municipio de Los Santos, Santander, es uno de los lugares más reconocidos en el país por la cantidad de sismos que se presentan allí, al punto de que sus habitantes ya están acostumbrados.
¡Buen día a todos! Este es el cubrimiento EN VIVO de los sismos en Colombia, con toda la información sobre la actividad sísmica y de volcanes en el país y sus alrededores para la tarde del viernes 10 de enero de 2025.