El otro desatino de Petro que le corrigió la red social X por respaldar a la presidenta de México

Le evidenciaron una inexactitud histórica al inmiscuirse en una controversia que sostiene Claudia Sheinbaum con el mandatario electo en EE.UU., Donald Trump

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mostró su alegría durante el encuentro con su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, en el que discutieron temas de interés para ambos países, en tierra azteca - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

El presidente de la República, Gustavo Petro, sufrió un revés el jueves 9 de enero en la red social X, de la que es un asiduo usuario, luego de que verificadores alertaran por dos publicaciones que hizo durante la jornada y que fueron consideradas desacertadas.

La primera, y que más retumbó, tuvo que ver con la detención ilegal de María Corina Machado, la líder opositora a Nicolás Maduro, por parte de agentes del régimen en medio de la crisis política que padece venezuela por la investidura ilegal del sátrapa venezolano que se tiene programada para este viernes 10 de enero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Luego de que se conociera del suceso, que evidenció una vez más el desespero de Maduro para aferrarse al poder, en varios medios de comunicación señalaron que se trató de un secuestro.

Aunque minutos después Machado subió a su cuenta de X un video en el que dio un parte de tranquilidad por lo ocurrido, Petro calificó lo ocurrido como una información falsa.

El mundo de la fake news [sic]”, junto con un link de la noticia que publicó el periódico El Espectador sobre lo ocurrido con la opositora venezolana.

Sin embargo, instantes después los verificadores de esa red social indicaron que lo trinado por Petro era una opinión personal y descartaron que fuera una mal llamada noticia falsa.

Posteriormente, en lo que muchos calificaron como soberbia del mandatario, Petro señaló: “Pues X se equivocó [sic]”.

Con este mensaje, el presidente
Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro puso en duda el secuestro de la líder opositora venezolana María Corina Machado - crédito @petrogustavo/X

Sin embargo, más temprano había cometido otra inexactitud que en X también le señalaron y que tuvo que ver con la controversia que hay entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario electo en Estados Unidos, Donald Trump, por cuenta de la cuenca oceánica que comparten los dos países con Cuba y cuyo nombre quiere cambiar el estadounidense de Golfo de México a Golfo de América.

Sobre esa propuesta Sheinbaum le hizo una contrapropuesta a Trump, para rebautizara su país como América Mexicana.

Ante esa idea, el presidente publicó un extenso trino con una serie de datos históricos que resultaron desacertados, de acuerdo con los verificadores de X.

“Hay un olvido de la historia de las Américas muy lemantable. En Norteamérica después de la conquista violenta de España, que destruyó las grandes civilizaciones ancestrales del continente, la mayor parte de norteamérica fue mexicana. El virreinato de México dominaba la actual California, Texas, la Florida y sus territorios intermedios [sic]“, expresó.

Sin embargo, en la red social X señalaron que el presidente Petro cometió un error, ya que no existió un “virreinato de México”, si no que se denominaba como el Virreinato de Nueva España.

El otro trino de Petro
El otro trino de Petro que le corrigieron en la red social X. (Crédito: @petrogustavo / X)

Sheinbaum responde a Trump que el nombre del Golfo de México está reconocido desde 1607

Sheinbaum, respondió el pasado miércoles 8 de enero a Trump que el nombre del Golfo de México está reconocido a nivel internacional desde 1607 y bromeó con llamarle ‘América mexicana’ al territorio estadounidense durante su tradicional alocución matutina.

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la petición de Donald Trump. (Jovani Pérez | Infobae México)

Tras la propuesta del presidente electo, que se posesiona el próximo 20 de enero, para renombrar la mencionada área marítima como ‘Golfo de América’, la mandataria mostró un mapamundi “que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam” en 1607 que ya habla del ‘Golfo mexicano’ y, además, llama ‘América mexicana’ al actual territorio de Estados Unidos.

“Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana", declaró la gobernante mexicana.

Guardar