En la mañana del viernes 10 de enero de 2025, autoridades españolas dieron a conocer la captura de un criminal colombiano que había llegado al país europeo para evadir la justicia luego de haber sido condenado por el cruel asesinato de Cristín Dayana García.
De acuerdo con el medio El Caso, a pesar de que el hombre habría logrado burlar las medidas de seguridad a su ingreso al país, fue en medio de un control de rutina que finalmente la Policía Nacional de Madrid lo interceptó para verificar su identidad, determinando que se trataba de un prófugo de la justicia con Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades colombianas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El sujeto, junto con otros dos delincuentes, habían sido capturados en septiembre de 2024 por la Policía Metropolitana de Cali en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, pues, según el material probatorio recopilado, los sujetos conocidos como "Chalá“, ”Jhon Edison" y “Manyoma” eran señalados de haber asesinado y descuartizado a la joven de 27 años, el miércoles 14 de agosto de ese mismo año, en el barrio El Vallado, en el oriente de la capital vallecaucana.
Una vez capturados, los investigadores revelaron cual era el rol que tenía cada uno: “Uno de ellos prestó la residencia para cometer el crimen, otro hizo el ejercicio macabro de quitar partes de su cuerpo y la otra persona acompañó a tirar los restos en el barrio Vallado de la ciudad de Cali”.
Según lo que cita el medio mencionado, el capturado fue quien acuchilló y desmembró el cuerpo de la joven madre de una niña de 5 años. Además, también habría participado en la labor de deshacerse de los restos en bolsas plásticas y costales, abandonándolos a orillas de un canal de aguas residuales del asentamiento informal conocido como Lomitas. Por estos hechos habría recibido una condena de 33 años de prisión; sin embargo, en circunstancias que no son claras, el criminal se escapó y terminó en el país europeo.
Los investigadores plantearon la hipótesis que a García la habían confundido con otra persona que estaba vinculada a un homicidio. “A ella la sacan de su lugar de residencia porque la confunden con otra persona que, al parecer, habría participado en el homicidio de otra persona que es contrario a los que cometieron este hecho”, apuntaron.
El brigadier general William Castaño complementó que los delincuentes se equivocaron, ya que creían que se trataba de la novia de un sujeto con quien tenían diferencias. “Nos indicaba un familiar de la víctima que habían confundido a esta mujer con otra persona que era novia de un ciudadano que tendría una rencilla con una de las personas que cometió el homicidio”, explicó.
Los investigadores llegaron hasta la vivienda de uno de los sindicados, donde hallaron fluidos que corresponderían a la joven que llevaba desaparecida desde el lunes 13 de agosto. Para corroborar que se trataba de la mujer, hicieron uso de equipos especializados. “Utilizamos el blue star que nos permitió identificar fluidos sanguíneos en la escena del crimen y esto hizo parte del material probatorio y la evidencia que se entregó a la Fiscalía General de la Nación”, puntualizó el brigadier Castaño.
Por su parte, las autoridades determinaron que los delincuentes tenían un amplio historial criminal por delitos como homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones personales, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y desplazamiento forzado. Con el homicidio de la joven se sumaron los cargos de homicidio con circunstancias de agravación en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio.