Avianca tomó medidas excepcionales ante la situación que enfrenta Venezuela. La aerolínea anunció que los pasajeros con vuelos programados para los días 11 y 12 de enero con la ruta Bogotá - Caracas podrán modificar sus trayectos sin incurrir en penalidades, lo que les da la flexibilidad de reorganizar su viaje de acuerdo con sus necesidades.
Este ajuste en las políticas de la aerolínea también incluye la opción de solicitar un reembolso en caso de que los pasajeros decidan no realizar su viaje en esas fechas. La posibilidad de reprogramar los vuelos o recibir el dinero de vuelta está disponible hasta 30 días después de la fecha original del vuelo, brindando a los viajeros un margen considerable para hacer los cambios según sus nuevas circunstancias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La decisión de Avianca se toma debido a la situación de tensión y orden público que atraviesa Venezuela, así como a la restricción del espacio aéreo anunciada por el régimen de Venezuela, lo que generó incertidumbre para los pasajeros que tienen previsto viajar entre Bogotá y Caracas en los próximos días. Ante este contexto, la aerolínea busca brindar tranquilidad a los usuarios, permitiéndoles realizar cambios en sus itinerarios sin penalidades, para que puedan ajustar sus planes de viaje conforme a la situación en la región.
La dictadura venezolana anunció el viernes 10 de enero el cierre de su espacio aéreo durante 72 horas, alegando que responde a denuncias sobre una presunta “conspiración internacional para perturbar la paz”. Además, se sumó a esta medida la decisión de cerrar la frontera terrestre con Colombia hasta el lunes 13 de enero a las 5:00 a. m.
“Como lo informó la Cancillería, Venezuela cerró la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas contadas a partir de las 5:00 a. m de hoy. El Gobierno nacional reitera que las fronteras con Venezuela (del lado colombiano) permanecerán abiertas”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La aerolínea invita a todos los pasajeros afectados a ponerse en contacto con su servicio al cliente para gestionar las modificaciones de sus itinerarios. Además, se recomienda a los viajeros estar atentos a futuras actualizaciones, ya que la situación podría seguir evolucionando en los próximos días.
La situación en Venezuela
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió el cargo el viernes 10 de enero para un tercer mandato, a pesar de las pruebas presentadas por la oposición, que demuestran que perdió las últimas elecciones ante su rival Edmundo González. La investidura de Maduro fue rechazada entre otros, por Estados Unidos y la Unión Europea.
González, que había expresado su intención de estar presente en la ceremonia, no asistió y anunció que viajará a Venezuela para juramentarse “en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”, según lo manifestó María Corina Machado, aliada de González y líder opositora, horas después de la toma de posesión de Maduro. Diversos gobiernos reconocen a González como presidente electo.
Por su parte, Machado afirmó que Maduro consolidó un golpe de Estado, y además expresó que no se puso la banda presidencial en el pecho, sino en el tobillo “como un grillete”. Tras jurar el cargo, Maduro dijo en su discurso que su prioridad será garantizar la paz en el país y que no fue “colocado” en su puesto por Estados Unidos ni por los gobiernos “proimperialistas” de América Latina.
La investidura fue rechazada por muchos países. Estados Unidos, por ejemplo, impuso sanciones a altos funcionarios venezolanos, incluidos aquellos que lideran agencias económicas y de seguridad. Además, aumentó la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro hasta 25 millones de dólares, así como de su ministro del Interior, Diosdado Cabello. El Reino Unido, Canadá y la Unión Europea adoptaron medidas similares.
La ceremonia de toma de posesión de Maduro se adelantó por más de una hora respecto a la programación inicial y se celebró con la ausencia de varios mandatarios regionales. En su juramento, Maduro declaró: “Juro por Bolívar, por Sucre, por Urdaneta, por Manuela Sáenz, por la memoria eterna de nuestro comandante eterno Hugo Chávez... Lo juro por la historia, lo juro por mi vida”, ante el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez.