Luego de más de 44 horas de trabajo por parte del grupo de socorristas, se encontraron los restos de la aeronave de matrícula HK2522 que se estrelló en la vereda La Aná del municipio de Urrao, en medio de una zona llena de vegetación que impedía el acceso.
Las autoridades confirmaron que murieron los 10 ocupantes de la avioneta. De igual manera, aseguraron que avanzan en los procedimientos necesarios para recuperar los cuerpos y entregarlos a las familias.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Queremos contarles con profundo dolor, que lamentablemente no tenemos sobrevivientes. Estamos haciendo todo el proceso para agilizar esta etapa de la extracción de las personas que están allá. La tendremos que hacer por vía terrestre debido a las difíciles condiciones climáticas”, señaló Carlos Ríos, director de Gestión del Riesgo en Antioquia.
Los integrantes de la tripulación eran los capitanes Santiago Montoya y Luis Guillermo Clavijo, mientras que los pasajeros fueron identificados como Angie Sanclemente, Grelmar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofía Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
Por su parte, la Aeronáutica Civil publicó un comunicado a la opinión pública, señalando que investigará los hechos para determinar las causas del siniestro. A la par, se comprometió a realizar el procedimiento necesario para asegurar que las familias de los tripulantes reciban el acompañamiento ideal en este tipo de situaciones.
“La Dirección de Investigación de Accidentes comenzará de inmediato las gestiones necesarias para garantizar la atención a las familias de las víctimas e iniciará las indagaciones correspondientes para determinar las causas de este suceso”, puntualizó el documento.
La entidad también envió un mensaje de apoyo a las familias y pidió respeto por la memoria de los fallecidos. “En este difícil momento, la Aerocivil expresa su más sentido pésame y solidaridad con las familias de los ocupantes de la aeronave, reiterando su compromiso de brindar apoyo en lo que sea necesario. Agradecemos la comprensión y el respeto hacia las familias en este momento doloroso”, se lee en la misiva.
Al mensaje de la Aerocivil se sumó el del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que en sus redes sociales lamentó la muerte de los 10 ocupantes de la avioneta. Asimismo, envió un mensaje de aliento a las familias y amigos cercanos de las víctimas del siniestro.
“Lamento profundamente el accidente de la avioneta en Urrao y la pérdida de las 10 vidas a bordo. Nuestra solidaridad y nuestro abrazo a todas las familias y seres queridos de las personas fallecidas. Que Dios los acompañe”, escribió en su cuenta de X.
Así fueron las dramáticas horas de búsqueda de la avioneta que se estrelló en Urrao, Antioquia
Desde que la aeronave envió su última señal a las 5:30 p. m. del 8 de enero de 2025, las autoridades rápidamente activaron los protocolos de búsqueda en los que participaron las Alcaldías de Medellín, Urrao y Juradó, la Defensa Civil, Bomberos, Brac, Dagran, SAR, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea y Ejército Nacional. Sin embargo, no esperaban que las condiciones del terreno afectaran la búsqueda.
Al estrellarse en zona rural del suroeste del departamento, las labores del equipo de rescate se vio menguada por los ecosistemas selváticos de la zona y las condiciones climáticas del territorio. La nubosidad tampoco permitió a las Fuerzas Aeroespaciales emprender las primeras labores helicoportadas a la hora estimada, por lo que tuvieron que retrasar su actuar hasta las 8:00 a.m. del jueves 9 de enero.
Por estas circunstancias tuvieron que esperar a que despejara el cielo para identificar la zona del impacto y trazar la mejor ruta para que los rescatistas pudieran arribar al lugar del siniestro y encontrar los restos.