La propuesta del senador Iván Cepeda, que hace parte de la bancada del Pacto Histórico, y del equipo negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de reducir el sueldo de los miembros del Congreso de la República, tras el fracaso del hundimiento de la ley de financiamiento, ha generado un fuerte remezón en las redes sociales: entre quienes apoyan la iniciativa, entre ellos integrantes del Ejecutivo, y los que la consideran un acto populista.
“Lo reitero: ya que los congresistas que hundieron la ley de financiamiento están tan preocupados por la situación fiscal y quieren que nos apretemos el cinturón desde el Estado, les propongo, colegas: presentemos un proyecto de ley para reducir nuestros salarios, y pedimos mensaje de urgencia para tramitarlo lo antes posible“, dijo el senador en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En especial, el excandidato presidencial y director del partido de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, que en su perfil de X, se despachó el domingo 5 de enero en contra del congresista y, del mismo modo, del director del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Y lo hizo con reencauchando un video en las redes sociales, en la que recordó cuando ambos, cuando compartían escenario en el legislativo, se opusieron a una propuesta similar.
“No hemos podido buscar una fórmula para hacerlo inmediatamente. También pensando que podrían venir demandas, porque cuando uno se lanza una candidatura y hace unos préstamos, los hace sobre la base de lo que va a ganar", indicó Bolívar, en octubre de 2022, cuando se opuso a una iniciativa en el legislativo y se puso de ejemplo, pues no se le puede bajar de forma abrupta el sueldo a alguien que asume compromisos, incluso, de tipo bancario.
“Entonces podrían venir demandas. El querer nuestro y yo lo demuestro con los hechos, desde el primer año en que me posesioné aquí, pasé el proyecto para rebajar los salarios el año siguiente”, explicó por ese entonces el senador Bolívar, en una postura que apoyaron en ese entonces su colega, Cepeda, y la representante a la Cámara Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, que se opusieron a la iniciativa de la congresista Paloma Valencia, del Centro Democrático.
Enrique Gómez y sus pullas a Cepeda y Bolívar por propuesta de reducir el sueldo de los congresistas
En su perfil de X, Gómez Martínez, que no se quedó callado y lanzó una dura pulla a ambos, a los que acusó de buscar réditos electorales con esta idea, teniendo en cuenta que en marzo de 2026 se llevarán a cabo los comicios para elegir senadores y representantes a la Cámara, y en mayo la jornada electoral a la presidencia: en la que Bolívar, según se ha conocido, podría ser el candidato de la izquierda, con el fin de prolongar el proyecto político del Pacto Histórico.
“Recordemos a Iván Cepeda y a Gustavo Bolívar hace un par de años argumentando porque no se podían bajar los sueldos. Pues resulta que ahora sí, en año electoral y como fórmula para distraer el resultado del desastre de gobierno que están adelantando. Cepeda no nos crea tontos, nosotros sí tenemos memoria”, expresó el político bogotano, que acompañó su publicación con el video de las afirmaciones de Bolívar.
Lo anterior, en respuesta a lo dicho por el senador y miembro negociador del Gobierno, que calificó de “cínicos” a los que se han opuesto a su iniciativa: no porque estén en desacuerdo con la posibilidad de que, en efecto, se reduzca el suelo de los parlamentarios, sino que la consideran una estrategia del senador, en favor del Gobierno: que no ha recortado en frentes en los que, de acuerdo con Gómez Martínez, hay derroche.
“Resulta que ahora radicar una ley que acabe con los desvergonzados privilegios de los congresistas se llama ‘populismo’. ¿Así de cínicos o más?“, expresó Cepeda, lo que causó la molestia de sus contradictores, entre ellos al sobrino del asesinado Álvaro Gómez Hurtado, que como quedó expuesto no tardó en irse lanza en ristre contra la idea del congresista.