Dos hombres fueron enviados a prisión luego de ser capturados y señalados como los presuntos responsables de un millonario hurto que se dio en la sede del banco Davivienda, ubicada dentro de las instalaciones del centro comercial Mayales, en Valledupar (Cesar).
Los hechos tuvieron lugar el 30 de diciembre de 2024, momento en el que los usuarios que se hallaban dentro de la entidad bancaria se vieron sorprendidos por un grupo de hombres armados que irrumpieron en el lugar y despojaron de 115 millones de pesos a dos ciudadanos que iban a realizar las consignaciones de cuantiosas sumas de dinero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con versiones preliminares y relatos de testigos que a esa hora estaban realizando pagos en el banco, habrían sido un total de cuatro bandidos los que habrían actuado. Por este motivo las autoridades continúan adelantando un operativo con el fin de dar con los otros dos integrantes de la banda.
“Entran a Davivienda, se dispersan, le quitan el bolso al señor y salen. Ahí es donde se supone que hacen dos disparos afuera”, le comentó una fuente al medio regional tuperfil.net. “Se le llevaron un bolso a un señor de una bomba que venía a consignar y dos bolsos más”, agregó otro usuario.
Las dos personas que fueron víctimas de los delincuentes fueron identificadas como Enrique Barros, un empleado que llevaba consigo 100 millones de pesos producto de las ventas efectuadas en la EDS (Estación de Servicio de Combustibles) La Esmeralda, donde trabaja. En tanto que el segundo afectado por cuenta del accionar criminal de la banda de malhechores fue Jeferson Ballesteros, un comerciante que iba a con 15 millones de pesos, las ganancias de su taller de confección.
Sobre este caso, “el cuadrante de la Policía lo acompañó (a Enrique Barros) desde el establecimiento donde labora el afectado hasta el ingreso del mismo a la entidad bancaria”, comentó tras lo sucedido el teniente coronel Wilson Álvarez Sánchez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Valledupar.
“Luego, la patrulla recibió otra solicitud de acompañamiento a otro banco y se desplazaron hasta allá. Cuando notificaron la novedad del robo de Davivienda, reaccionaron de inmediato, pero los ladrones ya habían salido de la entidad bancaria”, añadió el oficial.
Que resolvió la Fiscalía tras la captura de dos de los presuntos miembros de la banda
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, las víctimas fueron interceptadas por cuatro personas armadas que los intimidaron para apoderarse del dinero. Durante las investigaciones, las autoridades identificaron a Héctor Mojica Suárez y Johan Andrés Vargas Rodríguez como presuntos colaboradores en el delito, al haber conducido los vehículos utilizados para la huida de los asaltantes.
Según el ente acusador, Mojica Suárez habría manejado un taxi del cual descendieron dos de los implicados minutos antes del robo, mientras que Vargas Rodríguez habría conducido una motocicleta involucrada en el escape.
Un fiscal especializado imputó a los dos detenidos los delitos de hurto calificado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambos con agravantes. Pese a que los acusados no aceptaron los cargos, un juez de control de garantías ordenó su reclusión en un establecimiento carcelario como medida de aseguramiento.
El operativo que permitió la captura de los sospechosos se llevó a cabo gracias a la alerta de la ciudadanía, que notificó a las autoridades tras el robo, destacó Zona Cero. Esto dio pie a la activación de un plan candado que culminó con la localización de los imputados en el asentamiento El Emanuel, en Valledupar. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron tres teléfonos celulares que ahora forman parte del material probatorio en el caso.
La Fiscalía también señaló que las investigaciones continúan con el objetivo de identificar y capturar a los otros dos integrantes de la banda que participaron en el asalto, así como de recuperar el dinero sustraído.