Los recortes presupuestales que hizo el Gobierno nacional en lo corrido de 2024 afectó gravemente a varias carteras y entidades, por lo que, para 2025, el panorama económico es desalentador. El director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, es uno de los funcionarios que dio a conocer las consecuencias de los recortes.
En una grabación, explicó que el DPS dejó de recibir $1,7 billones por la política de austeridad que ha estado implementando el Gobierno, por lo que varios subsidios que ahora se entregan dejarán de existir el año entrante. Solo se mantendrán las líneas de transferencia para adultos mayores, la Renta del cuidado y la devolución del IVA.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre las líneas que no seguirán en 2025 está de la Colombia Sin Hambre, que beneficia a millones de personas en todo el territorio nacional, por lo que Bolívar anunció a las personas afectadas que deberán organizarse en cooperativas para hacer emprendimientos. El Gobierno apoyará sus negocios con una ayuda económica que les permita acceder a un crédito, que posteriormente tendrán que pagar.
“Tienen que ponerse a trabajar con herramientas que les vamos a facilitar nosotros”, precisó.
Sin embargo, las explicaciones del Gobierno han generado dudas y críticas por parte de políticos que consideran que el problema real no es que no haya dinero para la ejecución de programas y proyectos, sino un inadecuado manejo de los recursos. Esta premisa, según la congresista Catherine Juvinao, se sustenta en el hecho de que el Gobierno Petro ha tenido los presupuestos más altos de la historia del país.
De acuerdo con la representante a la Cámara, no existe justificación válida que respalde la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios que maneja el DPS y que ayudan en su economía a millones de familias.
“Una postal neoliberal de ‘el pobre es pobre porque quiere’ en boca del primer gobierno de izquierda en Colombia. Verdaderamente alucinante, preocupante e injustificable. Paradójico que hayan sido los gobiernos pasados de derecha, tan criticados por quienes hoy gobiernan, quienes impulsaron, ampliaron y fortalecieron este programa desde su inicio como Familias en Acción”, aseveró.
El programa en cuestión pasó a beneficiar a adultos mayores, personas en condición de discapacidad, jóvenes y población indígena, por lo que los índices de pobreza han logrado reducirse. Ahora, sin que los programas sigan operando, el Gobierno tendrá problemas para seguir sacando a más personas de la pobreza.
Ahora bien, de acuerdo con Gustavo Bolívar, además del bajo recaudo en materia de impuestos, el archivo de la ley de financiamiento (reforma tributaria) en el Congreso causó los problemas financieros que derivaron en los recortes presupuestales. Pues, la iniciativa buscaban llenar vacíos en el Presupuesto General de la Nación para 2025.
No obstante, Juviano aseguró que el hundimiento de la iniciativa no puede ser considerado una justificación para las decisiones que ha estado tomando el país en materia económica. “En el proyecto de presupuesto inicialmente presentado por este gobierno al congreso ya se hacía una reducción presupuestal a @ProsperidadCol de casi el 50%, pasando de 10 billones a cerca de la mitad. ¿Pintaron un presupuesto 2024 con pajaritos en el aire y ahora se dieron cuenta de que esos dineros en el papel no existen? Obvio”, precisó.
El problema, según la congresista, recae en la falta de planeación, de una verdadera ejecución eficiente y de voluntad política por parte del Gobierno, lo que ha afectado a la población más vulnerable del país en todos los sectores: educación, vivienda, alimentación y salud.
“Eso sí: mientras desfinancian la inversión en programas sociales, tienen billones parqueados en entidades sin ejecutar y han aumentado en 100 billones el aparato estatal y la burocracia desde que llegaron al poder en 2022. Para eso sí hay plata”, aseveró.