El presidente de la República, Gustavo Petro, se manifestó luego de que el Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, revelara que a lo largo de 2024 cerca de 20 menores de edad fueron asesinados por varios grupos armados en Cauca.
“Más de 20 menores reclutados al servicio de estas organizaciones fueron asesinados. Con gran tristeza, esta semana tuvimos que registrar el homicidio de un menor que se rehusó a ser reclutado”, aseguró Guzmán.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por estos hechos, el jefe de Estado sostuvo que pedirá a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar a los líderes de los grupos insurgentes implicados en el asesinato y reclutamiento de menores de edad no solo en el departamento del Cauca, sino en todo el país.
“El asesinato, reclutamiento y asesinato sistemático de menores de edad es un crimen contra la humanidad en cualquier lugar del mundo que se realice. Si hemos pedido a la corte penal internacional que se juzguen genocidas que han bombardeado niños, lo mismo hay que hacerlo si sucede en Colombia”, escribió en su cuenta de X.
En ese sentido, dijo que su solicitud se escuda en el Estatuto de Roma que establece que es un crimen reclutar a menores de 15 años para que participen en actividades bélicas.
“Facultado por el Estatuto de Roma, pediré procesamiento penal internacional a los cabecillas de grupos armados responsables de la ejecución sistemática de menores de edad”.
A la solicitud del gobernante de los colombianos se sumó la Defensoría del Pueblo, que además de rechazar los asesinatos denunciados por el gobernador del Cauca, también recordó que reclutar menores es un crimen de guerra que está estrictamente prohibido por la ley.
“No es justo que a quienes deberíamos proteger, pierdan su vida en esas condiciones. Condenamos este tipo de hechos que reflejan la inhumanidad del conflicto y la deuda que los grupos tienen con la población civil, especialmente con adolescentes, niñas y niños”, afirmó Iris Marin, encargada de la entidad.
A su vez, reveló que 8 de cada 10 casos registrados por reclutamiento forzado en 2024 ocurrieron en Cauca. A propósito, explicó que aumentaron las cifras en los departamentos de Arauca, Nariño, Putumayo y Norte de Santander, resaltando que los grupos armados que más reclutan menores de edad son las disidencias de las Farc y el Ejército Popular de Liberación (EPL).
Criticas a Petro por petición a la Corte Penal Internacional
Luego de que se hiciera pública la petición del presidente de Colombia a la CPI, recibió fuertes críticas por parte del exfiscal General de la Nación Francisco Barbosa, que acusó a Petro de no saber cuál es la función del organismo internacional.
“Otra vez lo mismo de siempre: la ignorancia de Gustavo Petro lo lleva, en esta ocasión, a ponerse a pontificar sobre derecho internacional cuando ni siquiera ha terminado de entender la Constitución de Colombia”, indicó en su cuenta de X.
El exfiscal también recordó al primer mandatario que la entidad encargada de realizar ese tipo de investigaciones es la Fiscalía General de la Nación, puesto que es la única que tiene la competencia para ahondar en los hechos.
“Que alguien le diga cómo funciona la competencia de la Corte Penal Internacional. Toca recordarle que las autoridades colombianas son las instituidas para investigar estos crímenes. La Fiscalía y los jueces son los que tienen la competencia en esta materia”.
Incluso, mencionó que el encargado de impedir la muerte de menores y el reclutamiento forzado en Colombia es él, señalando que es su labor como jefe de Estado proteger a los colombianos.
“Y él, como comandante de las Fuerzas Armadas, es el llamado a prevenir estos dramáticos hechos que han aumentado durante su funesto gobierno. Increíble cómo tantos se dejaron engañar por una persona que no tiene la más mínima noción de cómo funciona el Estado”, agregó.