Mediante Resolución ICA 21020 de 26 de diciembre de 2024, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró estado de emergencia sanitaria en el departamento de La Guajira debido a un brote de ántrax que detectó en medio de diligencias de inspección, vigilancia y control.
De acuerdo con la entidad, el brote de la enfermedad zoonótica, también conocida como carbunco bacteridiano, fue identificado en un predio productor de caprinos perteneciente a una comunidad indígena wayuu, ubicado en el municipio de Manaure. La alerta fue emitida no solo porque la enfermedad afecta a los animales (bovinos, caprinos, ovinos), sino porque los seres humanos también pueden contagiarse.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El ántrax es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis, que es capaz de causar la muerte de los individuos infectados. Está presente en todos los continentes, por lo que el ICA debe hacer monitoreos para detectar posibles brotes y tomar medidas de control y prevención de manera oportuna.
En el caso del predio de Manaure, el ICA fue notificado sobre la muerte súbita de animales, lo que encendió las alarmas. Por eso, un grupo multidisciplinario del Instituto llegó hasta el lugar para atender la situación y prevenir el contagio de personas y de otros animales.
Debido al brote, las autoridades sanitarias recomiendan a los ciudadanos abstenerse de manipular animales que presenten síntomas de la enfermedad o presenten muerte súbita. Asimismo, pide no utilizar sus cuerpos para su comercialización y consumo, puesto que representa un grave riesgo para la salud de las personas.
Asimismo, en caso de que lleguen a identificar irregularidades en los animales que tienen en sus predios, el ICA solicita comunicarse de inmediato con la oficina local del Instituto o con las autoridades del municipio para poner en conocimiento el caso. La entidad habilitó una línea de WhatsApp para el reporte de este tipo de situaciones: 3242380738.
“Las autoridades están en alerta y han intensificado las medidas de vigilancia en la región. La Secretaría de Agricultura, en colaboración con el ICA, está implementando campañas de vacunación para proteger las producciones ganaderas y socializar con las comunidades sobre los riesgos asociados al manejo de animales infectados”, precisó el ICA en un comunicado oficial.
Entre las medidas adoptadas por el Instituto para reducir el riesgo de infección está el monitoreo contante de la población susceptible y el desarrollo de campañas educativas para que las personas puedan identificar de manera temprana la sintomatología que causa el ántrax.
Asimismo, fomenta la vacunación de todos los animales que puedan contagiarse de la enfermedad en los predios que son foco de infección y en un radio de cinco kilómetros alrededor de la zona en cuestión.
“El ICA mantendrán actividades de vigilancia epidemiológica en esta zona para asegurar un control efectivo. Los ministerios de Salud, de Agricultura, el ICA y las autoridades regionales trabajan en equipo a través del consejo de zoonosis, realizando jornadas para la prevención de la enfermedad”, concluyó.
De acuerdo con la entidad, el ántrax suele causar dificultades respiratorias, fiebre, pérdida de coordinación en los músculos, rigidez en algunas extremidades o postración de animales herbívoros como búfalos, vacas, elefantes, caballos, ovejas y cabras. Asimismo, genera la muerte súbita de animales en menos de 24 horas. Las rutas principales de infección son la piel (cutánea), la boca (gastrointestinal) y los pulmones (respiratoria).
“La distribución de la enfermedad es mundial, aunque se presentan mayor número de casos en la región del Mediterráneo, zonas pequeñas de Estados Unidos y Canadá, ciertas ciudades de Centro y Sur América, Asia central y la mayoría de ciudades de África subsahariana y del oeste de la China”, informó en su momento el Ministerio de Salud en un informe epidemiológico sobre el brote de ántrax en La Guajira.