En su cuenta de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, denunció la ejecución de varios civiles en Siria presuntamente por parte de terroristas comandados por Ahmad al-Saraa alias Abu Muhammad Al-Yulani líder de la insurgencia que derrocó Bashar al Asad en Siria.
En el video se ve cómo varios soldados intimidan a los civiles en el territorio insultándolos para luego llevarlos a una zona aislada y ejecutarlos disparándoles en reiteradas ocasiones. Luego de asesinarlos, se dirigen hacia un grupo de personas, testigos de los hechos, para llevarlos a la misma zona donde quedaron los cuerpos de las víctimas, que posiblemente compartirán el mismo destino.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A la publicación del clip, el jefe de Estado, con un tono irónico, sostuvo que “llegó la democracia a Siria”
Cabe recordar que, luego que se conociera la victoria de los rebeldes en territorio sirio, Petro rechazó los hechos, según él, con la llegada de alias Abu Muhammad Al-Yulani, Siria quedó en manos de la derecha.
Incluso, sostuvo que los hechos ocurridos en ese país perjudica a varios pueblos de Medio Oriente, como los palestinos y los kurdos, que están más expuestos a varios enemigos.
“El país árabe se derechiza hacia el fundamentalismo, como Afganistán. Irak y Libia, Israel crecerá aún más, tomando terrenos Sirios. Los palestinos y los kurdos estarán aún más solos. Quizás Irán, como en Irak, gané más influencia chiita”, señaló el gobernante de los colombianos en su cuenta de X.
Así las cosas, realizó una serie de cuestionamientos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a varios de los líderes de las naciones más influyentes del mundo, como Donald Trump, próximo presidente de los Estados Unidos.
En primer lugar, expresó sus dudas ante el futuro de la guerra entre Ucrania y Rusia. “¿Seguirá una cesión de tierras a Rusia en Ucrania? ¿Serán traicionados Zelensky y la Europa occidental en la derecha?”, cuestionó.
A propósito, preguntó por varios de los recursos de Siria como el petróleo y si con la llegada de los rebeldes se mantendrán varias de las tradiciones del país árabe y el modelo político. Por lo que expresó su preocupación de que lo ocurrido en Siria se extrapole a Colombia.
“¿A dónde irá el petróleo Sirio? ¿Morirá el panarabismo y su idea laica? ¿Esta nueva configuración política, tocará las puertas de la frontera colombiana? ¿Abandonarán Cuba y el petróleo venezolano será carta de negociación? ¿Tendremos otros traicionados en el Caribe?”
En la misma línea, reflexionó sobre el panorama para los gobiernos progresistas de Latinoamérica y su capacidad para defender la democracia en la región y en el mundo.
“¿Será el progresismo latinoamericano capaz de unirse y ganar la OEA y seguir alumbrando con el faro de la democracia, un mundo que apaga las luces?”, agregó el primer mandatario.
De igual manera, Petro aprovechó para cuestionar el panorama medioambiental del mundo a mediano y largo plazo, además de la necesidad de que país como China avancen hacia una economía amigable con los ecosistemas de la tierra.
“¿A dónde se moverá China? ¿Será capaz de plantear una economía descarbonizada que se expanda a partir de la planificación que surja de un diálogo de civilizaciones? ¿Ser el mayor dueño de la deuda mundial llevará a China a paralizar el esfuerzo mundial de financiar la descarbonización económica?”, son algunos de los interrogantes que planteó.
El presidente de la República también hizo énfasis en la necesidad de tomar conciencia sobre el momento al que se enfrenta el planeta y los territorios en guerra, ya que “tiene las armas y el poder, su resultado no es más que la extinción después de la barbarie”, advirtió.