El rifirrafe entre la Alcaldía de Cali, comunidad del barrio El Limonar y representantes de La Carpa 66, está escalando a un punto que perjudica a los caleños que estaban ansiosos por disfrutar de los conciertos programados en el desarrollo de la 67 feria de Cali.
Respecto al concierto previsto para el viernes 27 de diciembre de 2024, que contaría con la participación del Binomio de Oro, Alex Manga y El Charrito Negro, fue cancelado de manera definitiva, según la administración de Alejandro Éder, debido a la falta de permisos que requiere la realización de tipo de eventos:
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
- Código PULEP, necesario para la trazabilidad del evento.
- Póliza de cumplimiento, que respalda las responsabilidades económicas.
- Concepto de gestión del riesgo, indispensable para garantizar la seguridad de los asistentes.
Y es que este anuncio no es nada nuevo, debido a que desde el 25 de diciembre de 2024, la Alcaldía de Cali emitió un comunicado en el que informaba la cancelación de varios conciertos por no cumplir con toda la documentación.
De hecho, el evento programado el jueves 26 de diciembre, que incluía la participación del cantante de música popular Luis Alfonso, en el mismo escenario, también tenía prohibido realizarse. A pesar de la decisión de las autoridades de la ciudad, el concierto se llevó a cabo; sin embargo, a mitad del show, fue intervenido y cancelado.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Diego Hau, explicó a W Radio las razones fundamentadas por las que se cancelaron los eventos en la Carpa La 66.
“No tenían el Plan de Gestión del Riesgo y esto es básicamente la seguridad la vida de las personas que participan, miles de personas que ingresan a un espacio donde hay un aforo completo, donde hay licor, donde deben tener unos accesos, una salida de emergencia, unos requisitos para la gestión del riego. Si no cuenta con esos requisitos, ese espacio no puede tener ese permiso, entonces nosotros negamos el permiso”, explicó al medio citado.
Tildó de “irresponsable” la decisión del dueño del evento que, a pesar de la determinación de la alcaldía, lo realizó de manera “clandestina”. “Es irresponsable lo que ha sucedido, por eso nosotros vamos a tomar las medidas necesarias para las sanciones que se merece el organizador de este evento”, dijo puntualmente al medio citado.
Entre tanto, en la tarde del viernes 27 de diciembre, se conoció la decisión definitiva de la Administración distrital, reafirmando la cancelación de los eventos previstos en la carpa La 66, además de imponer sanciones al representante del recinto, al no acatar la orden de las autoridades.
“(...) suspender definitivamente la actividad descrita en los códigos CIIU 90 07 actividades de espectáculos musicales en vivo código CIIU 5630 para expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento y código CIIU 2511 fabricación de productos metálicos para uso estructural en el predio ubicado comprendido entre la carrera 65 y carrera 66 con Calle 13 del barrio El Limonar comuna 17 de Santiago de Cali. Segundo, remitir la presente decisión al comando de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali y al Comando de Policía El Caney de Santiago de Cali para lo de su competencia”, se lee en el documento.
Y añadió: “(...) Tercero. Imponer las medidas correctivas descritas en el numeral 7 y 19 del artículo 273 de la ley 1801 de 2016 y en todo caso multa general tipo 4 correspondiente al valor de 693.328 pesos moneda legal corriente, es decir, 143 VT, descrita en el numeral 12 del artículo 92 de la misma ley, en contra del señor Carlos Hernán paz Guillén (...) persona en contra la cual desde el principio se inició el proceso policivo y quien ejerció su derecho de defensa y contradicción durante la audiencia y según lo expresado en la parte motiva de esta decisión”, concluyó la resolución.
¿Qué pasará con el dinero de las boletas vendidas?
En entrevista con Blu Radio, Carlos Paz indicó que a las personas que adquirieron las boletas para asistir a los conciertos previstos en la Carpa La 66, se les devolverá el dinero correspondiente.
“Son 15 años construyendo una imagen y no la vamos a desfigurar por una eventualidad. Si nosotros no podemos llevar a cabo un evento, se devuelve la plata”, declaró.