Cristo y sus desafíos para 2025: insistirá en mejorar los índices de ejecución del Gobierno Petro y en lograr un acuerdo nacional

El ministro del Interior, que llegó al Ejecutivo para ejercer un papel de componedor, no la ha tenido fácil, pues ha tenido que luchar por la actitud beligerante del jefe de Estado, que desechó cualquier posibilidad de tender puentes con la oposición

Guardar
Juan Fernando Cristo, ministro del
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, que acompaña a la Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, se declaró impedido para la discusión del artículo relacionado con las plataformas digitales dentro de la reforma laboral - crédito Ministerio del Trabajo

Luego de completar cinco meses al frente del ministerio del Interior, Juan Fernando Cristo, que llegó al Gobierno del presidente Gustavo Petro con la misión de recomponer las relaciones con el Congreso de la República, y otros sectores políticos, entregó el jueves 26 de diciembre el balance de su gestión. El funcionario, que también hizo parte de mandatos como el de Juan Manuel Santos, y que reemplazó a Luis Fernando Velasco, destacó algunas de sus ejecuciones.

En efecto, Cristo destacó los logros en iniciativas legislativas y en haber hecho promoción de un acuerdo nacional, por más de que este no se haya logrado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El presidente me encargó unas tareas muy concretas al frente del ministerio: impulsar el acuerdo nacional, avanzar en la autonomía territorial, trabajar en la coordinación y articulación con todas las entidades del Estado para acelerar la implementación del acuerdo de paz a través de un plan de choque, que ya está en marcha y, finalmente, liderar en nombre del Gobierno la agenda legislativa en el Congreso", indicó en el inicio de su intervención Cristo.

Juan Fernando Cristo pasó de
Juan Fernando Cristo pasó de ser uno de los críticos de algunas de las iniciativas de Gustavo Petro, a ser su principal mediador ante el Congreso - crédito Presidencia

Sin embargo, en su rendición de cuentas reconoció dificultades significativas en la ejecución presupuestal durante 2024, algo que considera prioritario corregir en 2025, si se quieren entregar resultados a la ciudadanía y, con ello, mejorar la percepción que se tiene sobre la gestión del proyecto progresista.

“Estuvimos lentos en la ejecución. Este año tuvimos serios problemas en la ejecución presupuestal, no fue un año fácil desde el punto de vista fiscal para el Gobierno, no hubo suficientes recursos para avanzar, por ejemplo, en las políticas de seguridad y convivencia a través del Fondo de Seguridad”, agregó el ministro, que es consciente de que el Ejecutivo tendrá que mejorar y, sobre todo “hacer rendir los recursos”, luego de que no se aprobó la reforma tributaria.

Juan Fernando Cristo sacó pecho por sus logros en el Gobierno Petro

El informe presentado, el titular del ministerio, resaltó los avances concretos en áreas como la descentralización de recursos, reformas estructurales y el cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas Farc. “Se lograron consensos con el Congreso en proyectos como el que incrementa los giros de la Nación a los departamentos y municipios, la ley que extiende la vigencia de los municipios PDET y la Jurisdicción Agraria”, agregó.

El ministro Cristo no tuvo
El ministro Cristo no tuvo éxito en impulsar una nueva reforma política que buscaba modificar el Consejo Nacional Electoral y los mecanismos que regulan el funcionamiento de los partidos políticos - crédito Colprensa

Por otro lado, el funcionario hizo énfasis en la urgencia de fortalecer los pactos sociales, en un contexto de creciente polarización. Sobre el particular, Cristo mencionó que el acuerdo nacional debe seguir como eje central, especialmente teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas de 2026.

Creo que con más razón hay que insistir en abrir canales de compensación con los distintos sectores de la sociedad colombiana. No podemos permitir que esta espiral de violencia siga creciendo porque vamos a tener un problema institucional en 2026”, refirió el ministro del Interior, que es recordado por la manera en la que, antes de aterrizar en la Casa de Nariño, era un férreo opositor a la idea de una constituyente.

En ese orden de ideas, el miembro del gabinete también sacó pecho por el Pacto por el Crédito, un programa que se desarrolla en conjunto con el sector bancario, y el pacto del norte del Cauca, que está enfocado en garantizar la entrega de tierras. Estos acuerdos demuestran la capacidad del Gobierno para “construir consensos” y avanzar hacia una convivencia y reconciliación más sólida; aunque uno de los principales obstáculos provenga, precisamente, del presidente y su actitud beligerante.

Cristo ha destacado la importancia
Cristo ha destacado la importancia del diálogo institucional para avanzar en las reformas propuestas - crédito @ViceColombia/X

No obstante, el ministro también admitió que tendrá por delante importantes desafíos en la ejecución de políticas clave relacionadas con seguridad y convivencia. Y atribuyó los problemas a la falta de recursos y retrasos en los giros desde el Ministerio de Hacienda, en una dependencia que ahora está a cargo de Diego Guevara. “No hubo suficientes recursos para avanzar, por ejemplo, en las políticas de seguridad y convivencia, para cámaras de seguridad e infraestructura para nuestra Policía”, explicó el funcionario, que es consciente de la necesidad de optimizar los recursos.

Asimismo, en el balance presentado, Cristo garantizó que las elecciones al Congreso y presidenciales del 2026 están aseguradas en términos de transparencia y organización, al punto que añadió que “no debe haber dudas sobre su transparencia”.

Guardar