Trágica Navidad: por calentar tamales para la cena, abuela y nieta murieron por inhalación de gas metano en Bogotá

Una persona que presenció los momentos de angustia en el barrio Dindalito, en la localidad de Kennedy, relató el impacto que generó el fallecimiento inesperado de una mujer de la tercera edad, oriunda del departamento de Boyacá

Guardar
Tres integrantes más de la
Tres integrantes más de la familia fueron remitidos a centros médicos tras salir con vida de la vivienda donde las autoridades hallaron los cuerpos de las dos víctimas de esta tragedia - crédito Colprensa y Google Maps

La llegada de una móvil de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, sumada a la presencia de varios uniformados de la Policía, en una de las calles del barrio Dindalito, confirmaron la tragedia que dejó de luto a los residentes de una zona del sector ubicado en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá.

Allí se realizó la inspección dentro de una vivienda donde se hizo el levantamiento de dos cuerpos hallados sin vida: el de una abuela y su nieta, que murieron a raíz de la inhalación de gas metano (gas natural) luego de quedarse dormidas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La tragedia que sacudió al barrio El Pinar dejó a los habitantes divididos entre la celebración de las fiestas en sus hogares y el dolor por lo ocurrido. Las oraciones se elevaron tanto por el descanso de las dos mujeres fallecidas como por la pronta recuperación de los sobrevivientes, quienes fueron trasladados a centros médicos.

La emergencia se reportó en el primer piso del bloque 8 del conjunto residencial. Según un testigo y residente del barrio, la Policía y la Fiscalía acudieron al lugar y lograron rescatar con vida a tres personas: el padre, la hermana de una menor, de 10 años, y la abuela, de 66 años. La comunidad permanece conmocionada por el caso, que mezcla sentimientos de alegría y tristeza entre los residentes.

Tragedia familiar en Kennedy enlutó celebración de Navidad

“Dicen que todo empezó la noche del lunes, cuando empezaron a cocinar los tamales. Lo que cuentan es que había otra muchacha en el apartamento, como que la hermana mayor de la niña que murió. La gente decía que se quedaron como dormidos y dejaron una olla grande llena en la estufa (encendida). Al parecer, se rebosó el agua y eso hizo que se apagara el fogón sobre la madrugada del martes (24 de diciembre de 2024)”, comentó el vecino al periódico.

Como Ana Mercedes Blanco Bonilla fue identificada la mujer de la tercera edad. En tanto que la nieta, S. L. Quiroga Nieto, fue hallada junto a su abuela, tras la inspección de los cuerpos efectuada por el CTI, destacó el periodista Gato Gómez.

La forma en la cual se percataron de que algo andaba mal en el apartamento 102 fue debido a que no vieron salir al padre de la menor fallecida. “Lo que cuentan es que en la mañana del martes varias personas se extrañaron al no ver al papá de la niña que falleció, ya que él tiene un local comercial cerca, a una cuadra (del conjunto residencial), y nadie lo había visto. Eso hizo que lo buscaran, Unos dicen que fue un vigilante el que fue hasta la casa a mirar qué pasaba, otros cuentan que fue un vecino”, añadió el morador de la zona.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá también ayudó en las labores de ingreso a la vivienda. De los tres lesionados (integrantes de la misma familia), “Los vecinos dicen que los papás de la niña también estaban muy mal, que a duras pensas los pudieron sacar vivos. La hija mayor fue la que salió mejor librada, pero como que también estaba inconsciente. La verdad es muy triste que pasen este tipo de tragedias en estas fechas, y más cuando es con un vecinos que uno conoce y que es tan buena gente como el señor de esa casa

La preparación de unos tamales
La preparación de unos tamales habría sido el desencadenante de la tragedia familiar en la localidad de Kennedy, situada en el suroccidente de Bogotá - crédito Colprensa

La investigación del caso sigue bajo la tutela del CTI, que adelanta los trámites necesarios para que la familia pueda realizar las exequias de sus dos integrantes, y que puedan pasar el duelo tras esta pérdida que ha impactado la celebración de final de año en este punto de la capital del país.

De igual forma, el caso es una advertencia para las demás familias que planean realizar preparaciones similares de cara a la celebración de final de año, y que tengan en cuenta que si van a realizar esta receta, lo mejor será hacerlo en un horario diurno para evitar irse a dormir dejando prendido el fogón.

Guardar