En la mañana del 20 de diciembre se conoció un caso de un supuesto abuso sexual a una joven en las instalaciones de la Universidad Nacional, sede Bogotá.
El hecho ocurrió durante una fiesta clandestina organizada por miembros del plantel estudiantil desde la tarde-noche del 19 de diciembre.
El incidente fue reportado por el docente y miembro del Consejo Superior Universitario Diego Torres, que calificó lo sucedido como un acto de violencia.
Esta versión también fue confirmada por el rector de la institución, Leopoldo Múnera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se informó que el presunto responsable fue sorprendido en el momento de los hechos y entregado de inmediato a las autoridades para el debido proceso. Sin embargo, hace unos minutos Caracol Radio reportó que la supuesta víctima no presentará una denuncia formal ante los entes encargados, argumentando que el acto habría sido consensuado. Esta situación que le entrega la libertada al hombre que fue detenido por las autoridades por no tener argumentos contundentes para abrirle un proceso.
El general Daniel Gualdron, comandante de la Policía de Bogotá, comentó como se vivieron los hechos pro parte de las unidades que atendieron el caso: “El cuadrante procede a trasladarlos a la URI de Puente Aranda porque la señorita manifestaba obviamente que no conocía al joven. Al parecer estaba bajo alicoramiento y eso se está estableciendo en las investigaciones. Se pone en disposición de la URI y allí están en estos momentos en los actos urgentes, estableciendo realmente qué fue lo que pasó. Son mayores de edad, son unos hechos que están ocurriendo dentro de la universidad y la Policía, pues obviamente acude al llamado de la ciudadanía”.
Un par de horas después del primer reporte, el profesor Diego Torres atendió a medios de comunicación y ofreció más detalles sobre lo que encontró durante sus actividades deportivas en el campus:
“Esta mañana, alrededor de las 7:30 a. m., pasaba frente al edificio de Sociología, en un lugar conocido como el parque Freud, y encontré un desorden increíble: basura por todas partes y personal de seguridad aglomerado. Les pregunté qué había sucedido y me comentaron que había personas borrachas, algunas tiradas en el suelo. También me informaron que la noche anterior hubo una fiesta descontrolada que no estaba autorizada y que, además, se había presentado una violación sexual contra una joven en las inmediaciones del área. Tengo entendido que ocurrió dentro del edificio de Sociología”, detalló el docente.
El profesor aseguró que los involucrados no son estudiantes de la universidad y señaló que, dentro del proceso que se está desarrollando, “existe un reporte oficial por parte de la universidad; es decir, el hecho sí ocurrió”.
Ronald, uno de los líderes estudiantiles, dialogó con Caracol Radio y expuso la difícil situación que se vive debido a actividades descontroladas al interior de las instalaciones del centro educativo. Según él, colectivos feministas se han visto en la necesidad de realizar acciones para promover el bienestar y la seguridad en todo el campus.
El líder estudiantil recordó que el 27 de julio la Vicerrectoría de la universidad implementó una política conocida como “Cero Control”, que eliminó medidas restrictivas previamente vigentes.
Este tipo de actividades, como los “tropeles” y reuniones hasta altas horas de la noche con consumo excesivo de alcohol y sustancias psicoactivas, solían concentrarse los llamados “Jueves de Freud”. Sin embargo, estas prácticas se han extendido a cualquier día de la semana.
Miembros de la comunidad estudiantil han denunciado que estos espacios se han convertido en lugares inseguros, donde también se han registrado reiterados casos de violencia de género.
Ronald destacó que antes de la implementación de la política de “Cero Control” se realizaban controles en las entradas del campus, como verificaciones de carnés y requisas de maletas sospechosas. Estas medidas permitieron en su momento la incautación de cientos de litros de alcohol adulterado adquirido en el centro de la ciudad. Sin embargo, con la eliminación de estas restricciones, los problemas se han intensificado.
Ni siquiera se toman las medidas necesarias para el ingreso de los vehículos en los que se puede transportar cualquier tipo de objeto o sustancia que atente en contra de la comunidad. Asegura que, incluso, algunos de los estudiantes han sido blanco de amenazas de personas ajenas a la universidad pero que ingresar sin ningún tipo de restricción.