Autoridades españolas confirmaron la extradición de Greg Oliver Higuera, ciudadano venezolano detenido en enero de 2024, en fronteras colombianas por participar en el atentado contra un reconocido político europeo.
“Nuestros agentes de la OCN INTERPOL #España han trasladado desde #Colombia a un detenido relacionado con el atentado contra Alejo Vidal-Quadras. Ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, decretando su ingreso en prisió”, informó la Policía Nacional de España.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la Policía de ese país, Higuera habría sido quien facilitó la moto utilizada para la huida del autor material del atentado contra Alejo Vidal-Quadras, destacado político conservador, exdirigente del Partido Popular y cofundador del partido de ultraderecha Vox, ocurrido el 9 de noviembre de 2023.
El señalado delincuente, posteriormente, habría presentado una denuncia por el supuesto hurto de la motocicleta para entorpecer la investigación.
El director General de la Policía Nacional de Colombia, William René Salamanca, detalló a través de X que Higuera estaba bajo una orden de búsqueda internacional por el delito de terrorismo emitida por el país europeo.
“¡A responder por atentado en Madrid! En las últimas horas extraditamos a España al ciudadano venezolano Greg Oliver Higuera Marcano, requerido por el Juzgado Central de Instrucción No. 5 de la Audiencia Nacional, por el delito de terrorismo“, expresó el director de la Policía en la red social.
Su captura y extradición se desarrollaron en una compleja investigación liderada por la Comisaría General de Información (CGI) de España, permitiendo la colaboración de varios países. De hecho, su captura se logró cuando el delincuente pretendía ingresar a territorio colombiano, mediante el Puente Internacional Simón Bolívar, de Cúcuta (Norte de Santander).
La diligencia de extradición fue llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional de la Oficina de Interpol, dejándolo a disposición de las autoridades competentes de ese país. Por lo pronto, mantendrá en prisión intramural.
Otras capturas por el atentado del político español
El esclarecimiento del atentado contra Vidal-Quadras ha avanzado de manera significativa, pues el 21 de noviembre de 2024, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó prisión preventiva para otro implicado, un español de 25 años detenido en Pinos Puente (Granada).
Este sujeto es señalado de haber proporcionado la pistola usada en el intento de homicidio. Según las autoridades, pertenecía a un grupo criminal organizado, considerado como ejecutor directo del ataque. Hasta la fecha, las diligencias han resultado en ocho capturas.
La hipótesis principal de los investigadores del caso apunta a la implicación de la Mocro Maffia, una organización criminal holandesa-marroquí conocida por su extrema violencia, que habría actuado por encargo desde Irán, según fuentes citadas por Europa Press.
Entre los arrestos relacionados, se destaca el de una mujer holandesa, detenida en Países Bajos, el 30 de abril de 2024, mediante una Orden Europea de Detención y Entrega (Oede), al ser sospechosa de financiar y preparar el atentado.
La investigación sigue abierta, mientras las autoridades españolas y sus socios internacionales trabajan para desmantelar por completo la red detrás del ataque al expolítico del PP y cofundador de Vox.
Relato del atentado
El 9 de noviembre de 2024, durante una rueda de prensa, Alejo Vidal-Quadras relató el atentado que sufrió hacía un año antes en Madrid. Según narró, el ataque ocurrió al regresar de una caminata por el sector conocido como El Retiro, cuando una voz detrás de él llamó su atención con un “Hola señor”. Este saludo provocó un movimiento reflejo de su cabeza, desviando el disparo que le habría causado la muerte. La bala, en lugar de impactar en su cuello o cabeza, atravesó su mandíbula de manera descendente.
“Noté un aturdimiento extremo. La detonación sonó como un trueno al lado de mi cabeza y empecé a sangrar (...) Yo pensé inmediatamente: el régimen iraní. Fue automático (...) Vi que pensaba y que no me desmayaba y pensé: ‘Estás vivo’”, contó el político, que permaneció hospitalizado 16 días, cuatro de ellos intubado y en coma. Al despertar, creyó que seguía siendo el mismo día del ataque.