La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia rechazó las solicitudes de pruebas presentadas por la defensa del exsenador Álvaro Alfonso García Romero, procesado por su presunta responsabilidad en el delito de desplazamiento forzado agravado, relacionado con la masacre de Macayepo, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana la W Radio.
Este hecho, ocurrido entre el 9 y el 17 de octubre de 2000 en los Montes de María, dejó decenas de muertos, desplazamientos masivos y la destrucción de viviendas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el alto tribunal, las pruebas propuestas por la defensa no cumplían con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000). La Corte argumentó que dichas evidencias no eran sobrevinientes, es decir, no surgieron después de la audiencia preparatoria, y además carecían de pertinencia.
La masacre de Macayepo ha sido atribuida al bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De acuerdo con la Fiscalía, el exsenador García Romero habría facilitado esta incursión armada, utilizando su influencia política para garantizar la falta de acción por parte de las autoridades militares de Sucre.
En su decisión, la Corte Suprema tomó medidas adicionales para avanzar en el caso. Ordenó la recolección de testimonios de varias víctimas y sobrevivientes, los cuales se realizarán mayoritariamente de manera virtual. Para ello, se instruyó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) a ubicar a los testigos en un plazo máximo de diez días.
Además, el tribunal instó a la defensa del exsenador a evitar presentar solicitudes reiterativas o infundadas, subrayando la importancia de garantizar los principios de celeridad y eficiencia en el proceso penal.
Exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García seguirá preso
Álvaro ‘El Gordo’ García, exsenador vinculado a la masacre de Macayepo, continuará recluido en la cárcel La Picota durante las festividades de fin de año, de acuerdo con información publicada por la Revista Semana.
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia decidió negar la solicitud de suspensión de la medida de aseguramiento presentada por su defensa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la resolución firmada por el magistrado Jorge Emilio Caldas, se argumenta que “no conceder la suspensión de la medida de aseguramiento, por las razones expuestas en esta decisión. Contra la presente decisión proceden los recursos de reposición y apelación”.
Esta no es la primera vez que García intenta revocar la medida. En julio pasado, la misma Corte Suprema ya había desestimado una petición similar, alegando que el exsenador representa un riesgo para la sociedad. La nueva decisión reafirma la gravedad de los hechos por los que se le acusa y la necesidad de garantizar la protección de la comunidad.
El caso por el que Álvaro García Romero sigue privado de la libertad se remonta a los eventos ocurridos entre el 9 y el 17 de octubre del año 2000. En ese período, integrantes del ‘Bloque Héroes de los Montes de María’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia perpetraron la masacre de Macayepo, un episodio que dejó cientos de víctimas y generó desplazamientos masivos en los municipios de El Carmen de Bolívar y San Onofre, en los departamentos de Bolívar y Sucre.
Según la Corte Suprema, la decisión de mantener la medida de aseguramiento se sustenta en el numeral 1° del artículo 362 de la Ley 600 de 2000. El alto tribunal subrayó que “la conducta que se le imputa es de extrema gravedad, por lo que los fines de la detención, en especial el que pretende proteger a la comunidad, cobran especial trascendencia”.