Luego de que el país conociera sobre la polémica que envuelve al ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, y su participación como compositor en el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira, en la mañana de este jueves 19 de diciembre, el funcionario del Gobierno se pronunció en sus redes sociales.
La controversia radica en la letra de la canción Se acabó el contrato, que habría usado palabras con “doble sentido” según criticó Luis Hinojosa, el jurado que descalificó su composición.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, lo que más intriga causó fue la declaración del folclorista, quien aseguró que recibió presuntas llamadas de magistrados y jueces de la República para criticar su decisión al tratarse de un funcionario del Gobierno Petro.
En su cuenta de X, el ministro Rojas dedicó un extenso mensaje en el que compartió los motivos para postular su canción en el certamen nacional, aludiendo su estrecha relación con la música vallenata.
“Sí, soy un apasionado del folclor vallenato, es la única y más bonita herencia que me dejó mi abuela, una mujer Guajira que influyó de manera definitiva en mi formación. Siempre sentí que las historias que de niño mi abuela me contaba sobre su región tenían una relación intrínseca con los cuatro aires, como si ella sin proponérselo, las ambientara con música de acordeón”, escribió el ministro en sus redes.
Además, explicó que su interés en participar en el festival de La Guajira fue simplemente un intento por recordar su pasado familiar, además de alimentar un hobbie que lo acompaña desde pequeño.
“Convencido por mis amigos guajiros envié un intento de canción -que desde hace años tenía por ahí- al festival de San Juan, solo para sentirme parte, como queriendo y no queriendo, amarrado por las cadenas que impone un cargo que asfixia la humanidad y que se ciñe a la acartonada rigidez centralista de las buenas formas donde el vallenato es vulgar por antonomasia pero liberando al espíritu insubordinado que reivindica mi niñez y la figura de mi abuela, sin mayores pretensiones, como alguien que disfruta de su hobbie”, escribió Rojas Medellín en su cuenta de X.
Incluso, el ministro de Educación se refirió a las polémicas declaraciones de Hinojosa en las que aseguró que le informaron sobre las repercusiones que tuvo su decisión, pues habría “dañado el viaje” de una comitiva que acompañaría a Rojas al festival en la Guajira.
“Dijo un periodista que era una letra vulgar, se inventó una divertida historia que incluye una casa de recreo que para su infortunio no conocí ni sé de dónde la sacó porque -para frustración mía- jamás estuve en el festival, no porque no hubiera querido sino por las ocupaciones que me impone el cargo”, señaló
Incluso, aseguró que las declaraciones hacen parte de una “historia fantasiosa” que caracteriza a los moradores de San Juan del Cesar. Además, sugirió que podría tratarse de una estrategia de la oposición para desprestigiar su nombre, aprovechándose de su gusto por el folclor vallenato que heredó de su abuela.
“Debo decir que han sido divertidas la cantidad de cosas que ha inventado alrededor de la historia. Ya Escalona había advertido sobre la lengua sanjuanera y aunque se trata de un periodista opositor con el que he confrontado ideas políticas, prefiero entenderlo con la picardía propia del folclor donde son varias las historias de gente que se quiso hacer célebre a partir de la mala fe y les cayó la gota fría!”, concluyó el ministro de Educación.
Finalmente, el jefe de cartera compartió la totalidad de la letra que compuso y por la que fue descalificado, según el jurado, por usar la palabra ‘polvo’, que en la jerga colombiana, podría hacer referencia a los encuentros sexuales entre parejas.