El estado de Florida, Estados Unidos, promulgó una nueva legislación que simplifica el proceso de homologación de títulos médicos para extranjeros y busca atraer especialistas al estado, enfrentando así la creciente demanda de servicios de salud.
Se trata de la ley SB7016, firmada por el gobernador Ron DeSantis en marzo de 2024, la cual elimina el requisito de residir tres años en Florida para obtener la habilitación profesional. Entró en vigor desde el 1 de julio y esta normativa representa un cambio significativo para la práctica médica en el estado, brindando una oportunidad crucial para profesionales internacionales, especialmente de América Latina.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En diálogos con Infobae Colombia, la abogada especialista en seguridad social y Derecho Médico, Vanessa Marquez, explicó que el decreto “va a permitir que los profesionales de la salud graduados de países en América Latina como Colombia, Venezuela, Ecuador y demás puedan homologar su título académico en Estados Unidos, como médicos y obtener la licencia”.
Conocida como Vive saludable, la nueva legislación tiene un impacto especial en los médicos latinoamericanos al acelerar el proceso de validación de sus títulos y permitirles ejercer su profesión, sin los extensos tiempos de espera que anteriormente complicaban su habilitación.
Esta legislación marca la adhesión de Florida al Pacto Interestatal de Licencias Médicas (IMLC, por sus siglas en inglés), un acuerdo que, desde 2017, unifica los criterios para la obtención de licencias en varios estados de Estados Unidos. El pacto facilita la movilidad de profesionales médicos entre las jurisdicciones participantes, permitiendo que los médicos ejerzan en diferentes estados con un proceso simplificado.
La experta dijo a este medio que en cuánto al tema migratorio va a ser relevante porque se obtiene una licencia. “Apoyamos dentro de todo el proceso de homologación, incluso lo puedes iniciar desde Colombia, pero adicional les ayudamos a buscar la fórmula de obtener un estatus migratorio”.
Además, la ley " no solamente aplica para médicos. Nosotros hemos apoyado durante estos últimos tres años a enfermeros, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y diferentes profesiones de la salud que pueden llegar y hacer la homologación de título en Estados Unidos, digamos a nivel nacional”, indicó Vanessa para este portal.
Al implementar esta legislación, Florida busca atender la creciente necesidad de profesionales de la salud en su territorio, consolidándose como un estado atractivo para los extranjeros que quieran ejercer su profesión. La abogada Marquez y su equipo de VM Legal Services, han ayudado a más de 300 profesionales de la salud latinos para poder ejercer su profesión alrededor de todo el país.
Requisitos para que los médicos obtengan una licencia en Florida con la nueva ley
De acuerdo con la información brindada por la abogada especialista a este portal, los requisitos son:
- Para aplicar a la licencia como médico, debes tener la carrera de medicina aprobada en tu país de origen
- Tener más de 4 años de experiencia en la práctica clínica, eso implica que esos cuatro años de experiencia
- Tener como el post training que es lo que nosotros llamamos como el rural, completado
- Comprobar la presentación del step1 y step2
Pocos médicos en Estados Unidos
La Asociación de Colegios Médicos Americanos ha advertido sobre un posible déficit significativo de médicos en Estados Unidos para el año 2034.
Este déficit podría alcanzar hasta 124.000 profesionales, lo que podría tener un impacto devastador en la salud pública, con la posibilidad de perder hasta 7.000 vidas anualmente debido a la falta de atención médica adecuada.
La situación se agrava aún más, considerando que una gran parte de los médicos actuales se acercan a la edad de jubilación. Según las proyecciones, dos de cada cinco médicos estarán en condiciones de retirarse en los próximos diez años, lo que subraya la necesidad urgente de un relevo generacional en el sector médico.
La abogada consultada por la Asociación destaca que para los médicos extranjeros, Estados Unidos sigue siendo un destino atractivo. “Después de la pandemia hay demasiados retiros de la enfermería en Estados Unidos, lo que se busca con esta regulación es atraer talento humano de salud, porque saben que estamos muy bien preparados los de América Latina”, señaló para Infobae Colombia.
Las oportunidades de trabajar con nuevas tecnologías, formar parte de grupos de vanguardia en la industria médica, y participar en investigaciones clínicas son algunos de los factores que atraen a profesionales de otros países. Además, el país ofrece ventajas económicas y una calidad de vida que son difíciles de igualar en otras partes del mundo.