El proyecto que busca permitir el transfuguismo político en Colombia sigue avanzando, tras haber superado su cuarto debate en la Cámara de Representantes, con 84 votos a favor y 15 en contra, completando así la primera vuelta en el Congreso de la República.
La propuesta tiene como eje central otorgar a congresistas, diputados, concejales y ediles la posibilidad de cambiarse de partido político una sola vez durante el periodo para el cual fueron elegidos. No obstante, la medida genera posturas encontradas entre los legisladores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El representante Carlos Ardila, del Partido Liberal y representante por Putumayo, expresó su agradecimiento por el respaldo al proyecto: “Agradecerle a los colegas por darle una oportunidad a esta propuesta. De seguro en los siguientes debates organizaremos otros detalles”.
Por el contrario, el congresista Juan Daniel Peñuela, del Partido Conservador, criticó duramente la iniciativa al afirmar que con el transfuguismo se “traiciona a los electores y no se genera un cambio positivo”.
En este cuarto debate se eliminó la propuesta del voto obligatorio en Colombia, dejando únicamente el enfoque en la libertad política de los congresistas electos.
El proyecto aún debe enfrentar un extenso proceso legislativo. En la segunda vuelta, programada para el año 2025, deberá superar cuatro debates más antes de convertirse en ley. En caso de ser superados, el proyecto modificará los artículos 107, 108 y 262 de la Constitución Política de 1991.
En caso de ser aprobado, los políticos podrán realizar el cambio una vez en un cuatrienio, treinta días antes de la elección, sin necesidad de renunciar a la curul que ocupan. En la actualidad, solo se permite doce meses antes, pero dejando el cargo que tienen en el momento de la decisión.
“Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto o grupo significativo de ciudadanos, podrá por una sola vez en el cuatrienio y hasta un mes antes del primer día de inscripciones de la próxima elección, renunciar al partido o grupo significativo por el cual fue elegido, sin tener que renunciar a su curul”, indica el proyecto.
Además, introduce un apartado en donde señala que los partidos también responderán por sus avalados no elegidos y que estuvieron involucrados a hechos de narcotráfico y terrorismo, antes de las elecciones en cuestión.
En cuanto a la modificación del artículo 108, el proyecto de ley pretende dar claridad a los proceso de inscripción por parte de los movimientos sociales y significativos. Por tal motivo, se establece una inscripción ante la Registraduría desde un año y hasta un mes de las elecciones.
El artículo 208 tiene que ver con la vigilancia, motiva por el cual indica que ingresa a funcionar desde el mismo momento que se promulgue.
El proyecto de transfuguismo político en Colombia es considerada una segunda reforma política, razón por la cual pudo ser un factor para no ser aprobada la reforma del Gobierno Petro en el Congreso.
La reforma política, una de las apuestas clave del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sufrió un hundimiento definitivo el lunes 16 de diciembre debido a la falta de cuórum decisorio en la plenaria del Senado. La sesión, considerada la última oportunidad viable para su avance, concluyó abruptamente sin discutir el proyecto, cuyo plazo máximo de trámite vencía ese mismo día.
El acto legislativo, que ocupaba el octavo punto del orden del día, quedó sin ser debatido después de que la plenaria se levantara en medio de la votación de una propuesta relacionada con la regulación del servicio aéreo en el país. De esta manera, la iniciativa no pudo cumplir con los cuatro debates necesarios para su aprobación.
El hundimiento de la reforma representa un nuevo golpe para el Ejecutivo en el Congreso. Apenas una semana antes, la reforma tributaria también fracasó en medio de tensiones políticas y falta de acuerdos, dejando al Gobierno en una situación compleja al cierre del año legislativo.
Sobre el escenario actual, el senador Humberto de la Calle, del partido Verde Oxígeno, subrayó que este no es el momento adecuado para debatir una reforma de tal magnitud: “El año entrante, de manera reposada, podemos reflexionar sobre el tema, pero aprobar normas hoy, cuando prácticamente estamos en campaña, no es conveniente”, declaró a La FM, haciendo énfasis en que la proximidad de las elecciones limita el análisis de reformas estructurales.