Polémica por fundación que habría convertido en “negocio” el rescate de perros de “raza”: así respondió

De acuerdo con las organizaciones denunciantes, “Rescátame” estaría cobrando hasta $700.000 por las adopciones

Guardar
La denuncia la realizaron varias
La denuncia la realizaron varias fundaciones con el mismo carácter social - credito cuartoscuro

Una grave denuncia se conoció en la tarde del martes 17 de diciembre de 2024, en la que señalan a una reconocida fundación de rescate de animales de realizar cobros exagerados por la adopción de perros considerados de “raza”.

De acuerdo con Prensa Libre, la denuncia pública sería contra la fundación bogotana “Rescátame”, la cual, efectivamente, rescata principalmente caninos de criaderos clandestinos; sin embargo, los animales jóvenes y en condiciones “óptimas” serían los que correrían con la suerte de encontrar un hogar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las fundaciones “Protección animal mi mejor amigo”, “Fundación animal dejando huella”, “Fundación patrulla criolla” y “Dogs and hugs”, serían las encargadas de sacar a la luz la indignante práctica. De hecho, las mencionadas organizaciones fueron las que quedaron a cargo de las perras adultas, con cáncer, tumores, y otras condiciones críticas, que no podían ser revendidas, según reveló el medio citado.

La fundación solicitaría dinero a
La fundación solicitaría dinero a cambio de la adopción de caninos de "raza" - crédito @refugiobuenoschicos/Instagram

“(...) si quieren darlos en adopción, los hubiera podido vender por un millón, dos millones si hubiera querido. No es de tu incumbencia, ni tu competencia estar fiscalizando las acciones de las otras fundaciones, como no lo hago yo ni me meto con nadie”, se oye en un audio de la supuesta directora de la fundación, revelado por el medio citado.

Esta denuncia generó revuelo en las redes sociales, asegurando que habría presuntas malas prácticas en otras fundaciones de este tipo.

“Una cosa es donación y otra es pagar una suma por un perro de raza… además las donaciones deben ser transparentes en las fundaciones. Aquí las personas que denunciaron la cuenta"; “La mayoría de fundaciones son eso; interés en el dinero y mantener a los animales en un infierno peor que la calle”; “Una vez con mi novio queríamos adoptar un gato y llegamos temprano a su jornada esperando, nos aceptaron el formulario, cuando escogimos el gato nos sacaron una excusa y cuando llegó alguien que parecía tener más dinero se lo dieron de una vez”, fueron algunas reacciones al respecto.

Fundación “Rescátame” se pronunció

A través de sus redes sociales, la fundación señalada de haber convertido en “negocio” la adopción de perros de raza se pronunció y aseguró que los montos de dinero que solicitan a los adoptantes son para costear los gastos médicos de los animales rescatados, para lo cual tienen una alianza comercial con una veterinaria que atiende puntualmente los casos.

La fundación confirmó que si
La fundación confirmó que si harían cobros por la adopción de algunos animales, pero que los recursos son invertidos en la organización - crédito @RescátameBogotá/Instagram

“Todos los perritos se entregan esterilizados. Las contribuciones se pagan directamente a la clínica veterinaria @petfamily154, cubriendo procedimientos como esterilización, vacunación, exámenes médicos, guardería, y otros tratamientos requeridos por los múltiples rescates”, explicó la fundación, a través de su cuenta oficial en Instagram.

Agregó que en dichas contribuciones que realizarían los adoptantes también resultan beneficiados los animales llamados comúnmente como “criollos”. “Queremos enfatizar que las contribuciones han beneficiado no solo a los perritos de raza adoptados, sino también a los criollitos, quienes suelen recibir menos apoyo”, añadieron.

Además, recalcó que todos sus procesos financieros son transparentes: “Hemos sido transparentes con los procesos de adopción, recaudo de donaciones y toda la información financiera siempre está anclada a nuestra página web en el informe de gestión. Somos una fundación legalmente constituida. No recibimos fondos sin que sean reportados a la Dian”.

Por último, puntualizó que se trata de acusaciones falsas e infundadas por otras organizaciones con el mismo carácter social.

“(...) Nuestro equipo legal ya está gestionando esta situación. Lamentamos profundamente que ciertas personas, incapaces de destacar por méritos propios, intenten desmeritar la labor de otros y afectar nuestro trabajo. Es importante aclarar que todas las acusaciones y comentarios que puedan estar circulando son falsos. Nuestra misión siempre ha sido recibir con amor y cuidado a todos los perros, sin discriminar entre mestizos o de raza”, anotó la fundación.

La fundación publicó el comunicado
La fundación publicó el comunicado de la veterinaria con la que tendrían alianza comercial - crédito @RescátameBogotá/Instagram

En efecto, la fundación publicó lo que parecer ser una certificación que comprobaría la relación comercial con la clínica veterinaria Pet Family 154 desde hace más de tres años. Indican que la fundación, entre el 3 de enero al 10 de diciembre, había facturado más de $46 millones, además de tener unos saldos pendientes por pagar.

Guardar