Muñecos de ‘Año Viejo’ se toman Valledupar: así protestan los ciudadanos contra los altos costos de energía

Los vecinos decoraron un árbol de Navidad con recibos de luz, coronado por una estrella que lleva la frase “Afinia me va a matar”

Guardar
Esta expresión de descontento refleja
Esta expresión de descontento refleja el impacto económico que las tarifas eléctricas han tenido en la comunidad - crédito @ludysovalle/X

En Valledupar, la comunidad del barrio Candelaria norte ha encontrado una forma creativa de expresar su descontento ante los altos costos de las tarifas de energía eléctrica.

Los residentes han construido un muñeco de Año Viejo, utilizando más de 600 recibos de luz como relleno, para protestar contra la empresa Afinia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta figura, que se ha convertido en un símbolo de la protesta, está vestida con ropa usada y se encuentra en una esquina del sector, atrayendo la atención de los transeúntes.

La situación en Valledupar refleja el creciente malestar de los usuarios de Afinia, quienes han visto cómo sus facturas de electricidad se han disparado. De acuerdo con El Tiempo, los vecinos se quejan porque los recibos han llegado a superar el millón de pesos, afectando incluso a familias pequeñas. Una residente comentó que, tras refinanciar la deuda, los costos se incrementaron aún más, alcanzando cifras de hasta $2′000.000.

La protesta no se limita al muñeco de Año Viejo. Junto a él, los vecinos han decorado un árbol de Navidad con recibos de luz, coronado por una estrella que lleva la frase “Afinia me va a matar”, en referencia a una conocida canción vallenata, según el medio citado. Esta expresión de descontento refleja el impacto económico que las tarifas eléctricas han tenido en la comunidad, dejando a muchos sin recursos para celebrar las festividades de fin de año.

“La intención es seguir poniendo el foco de atención sobre la crisis de energía en el Caribe y pedir que el mal servicio y las altas tarifas se vayan con el Año Viejo”, expresó Alfonso Martínez, presidente de la Liga de Usuarios del Cesar.

“Esta es una forma que ha encontrado la gente para rechazar todos los abusos de esta empresa, que de verdad nos tiene saturados. Ha habido un atropello, entonces esta es una forma de protestar”, expresó.

Los residentes han construido un
Los residentes han construido un muñeco de año viejo, utilizando más de 600 recibos de luz como relleno, para protestar contra la empresa Afinia - crédito Jesús Áviles / Infobae

En respuesta a estas manifestaciones, la empresa Afinia ha emitido un comunicado en el que invita a la comunidad a comprometerse con el pago del servicio eléctrico. La compañía destacó que solo el 64% de los clientes en la región del Cesar realiza pagos oportunos y señaló un índice de pérdidas por fraudes de energía del 38%. Además, Afinia recordó que las tarifas están reguladas a nivel nacional y que ha presentado propuestas al Gobierno para buscar soluciones que beneficien a los usuarios de la región Caribe.

No obstante, desde la Liga de Usuarios dicen sentir miedo por lo que traería este nuevo cambio, pues temen “que el remedio sea peor que la enfermedad”, como sienten que “ya ocurrió con la salida de Electricaribe y la llegada de Afinia”.

La protesta en Valledupar es un ejemplo de cómo las comunidades están buscando formas innovadoras de expresar su descontento ante situaciones que afectan su calidad de vida. Mientras tanto, la empresa y las autoridades deberán trabajar en conjunto para encontrar soluciones que alivien la carga económica de los ciudadanos.

Cartagena bajaría los costos de energía con apoyo del Gobierno nacional

Afinia recordó que las tarifas
Afinia recordó que las tarifas están reguladas a nivel nacional y que ha presentado propuestas al Gobierno para buscar soluciones que beneficien a los usuarios -crédito Colprensa

Por otra parte, en medio de un foro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que se esperan reducciones significativas en las tarifas de energía para el año 2025, lo que beneficiará a los usuarios de la región Caribe. Este anuncio se enmarca en las acciones del Gobierno Nacional para disminuir los costos del servicio eléctrico en esta área del país, según el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.

Turbay expresó su confianza en las gestiones del Gobierno para lograr una disminución en las tarifas de energía, destacando el compromiso del ministro Camacho. “Ha sido un ministro de puertas abiertas, de comunicación y escucha permanente”, afirmó el alcalde, quien agradeció el esfuerzo por mejorar las tarifas en colaboración con las empresas Afinia y Air-e.

El alcalde de Cartagena subrayó que las gestiones están orientadas a reducir el costo del servicio eléctrico, eliminando cobros indebidos en las facturas y tomando decisiones estructurales desde instancias como el Congreso y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Estas medidas buscan aliviar la carga económica que representa el servicio de energía para los habitantes de la región Caribe.

Guardar