Agencia de viajes habría estafado a cerca de 90 personas en Medellín: el sitio es gerenciado por un ‘influencer’

La empresa de viajes cerró inesperadamente en la capital antioqueña y el gerente, que es un ‘influencer’ de viajes, está desaparecido

Guardar
Denuncian posible fraude por parte
Denuncian posible fraude por parte de una empresa de viajes de Medellín, que es manejada por un influenciador - crédito Freepik

Lo que prometía ser una temporada de vacaciones ideal terminó en una pesadilla tras la desaparición de la agencia de viajes con la que varias personas contrataron sus paquetes turísticos en Medellín.

A través de la denuncia de las familias afectadas se conoció que habrían perdido una suma significativa de dinero, confiando sus ahorros a una empresa que, tras recibir los pagos, desapareció sin dejar rastro.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La agencia identificada como Mega Ruta Travel, operaba desde un punto físico en Medellín, el cual cerró sus puertas hace meses, generando incertidumbre y frustración entre los afectados.

De acuerdo con el diario regional El Colombiano, las víctimas aseguran que desde finales de noviembre no han recibido respuesta por parte del responsable, identificado como Sebastián Buitrago González, conocido en las redes sociales como un influenciador de viajes.

Mega Ruta Travel es la
Mega Ruta Travel es la empresa donde decenas de ciudadanos fueron estafados en Medellín - crédito Mega Ruta Travel/Facebook

Los usuarios afectados por la empresa relatan cómo, tras pagar los paquetes turísticos, comenzaron a notar irregularidades en la operación. Las respuestas de la agencia de viajes se volvieron inexistentes, los canales de comunicación en redes sociales fueron bloqueados y los comentarios en sus publicaciones, desactivados, lo que aumentó las sospechas de un posible fraude.

Uno de los testimonios es Pilar Acuña, que contactó a Sebastián Buitrago buscando una oferta atractiva para regalar un viaje a su familia. “Empecé a hablar con él, me pareció una persona correcta y que el precio ofrecido era justo. Aun así, mi esposo y yo revisamos que la empresa Mega Ruta tuviera todos los papeles en regla, cosa que así era, pues incluso tenía el Registro Nacional de Turismo número 65705″, contó a El Colombiano.

A través de las redes sociales de la empresa y del propio Buitrago, acordó un paquete para cinco personas con destino a Panamá y una estadía de cuatro días y tres noches, por la cual pagaron cerca de $10 millones. Los pagos se realizaron entre julio y agosto de este año mediante un documento titulado “contrato y garantía de reserva”, emitido por la agencia.

A través de las redes
A través de las redes sociales, las víctimas denuncian la estafa de la empresa en Medellín - crédito Mega Ruta Travel/Facebook

Sin embargo, la situación se tornó preocupante cuando comenzaron a aparecer otros afectados denunciando reservas falsas y pagos desaparecidos.

Ante la creciente ola de quejas llevó a las víctimas a organizarse en un chat grupal, que inicialmente reunió a 80 personas, ahora cuenta con 90 afectados. Según el relato al diario mencionado, Acuña, vocera del grupo, reveló que el monto total del dinero perdido estaría cerca de los $250 millones.

Fue así como desde el 11 de noviembre, los ciudadanos comenzaron a llegar desde distintas regiones del país, como el Eje Cafetero, la Costa Atlántica, Cali, Bogotá y Medellín— hasta la oficina de Mega Ruta Travel, ubicada en el barrio Laureles de Medellín, en el Centro Ejecutivo Nutibara. Para su sorpresa, encontraron las instalaciones vacías y sin ninguna respuesta o solución por parte de la agencia.

Así eran las publicaciones de
Así eran las publicaciones de la empresa de viajes, que operaba en Medellín - crédito megarutaoficial/instagram

Desesperados por la falta de claridad, las víctimas decidieron denunciar ante la Fiscalía General de la Nación por presunta estafa. Aunque temen que el dinero no será recuperado, esperan que las autoridades hagan justicia y determinen si hay más personas involucradas en este caso que ha empañado las festividades de fin de año para muchas familias.

Mientras tanto, la cuenta personal de Sebastián Buitrago ha sido desactivada, pero la página oficial de Mega Ruta Travel sigue activa, ofreciendo nuevos paquetes turísticos. En los escasos comentarios habilitados, los afectados suplican respuestas, sin obtener ninguna solución.

Las autoridades locales instan a la ciudadanía a verificar la legalidad de las agencias de viajes antes de realizar pagos o reservas, revisando registros oficiales y exigiendo documentación clara.

Recomendaciones para evitar caer en estafas por agencias de viajes:

  • Desconfíe de ofertas demasiado buenas: verifique la autenticidad de descuentos extremos y revise opiniones de otros compradores antes de realizar la compra.
  • Verifique sitios web y proveedores: asegúrese de que las páginas sean seguras (https) y revise que incluyan información de contacto clara. Solicite información de los proveedores o aliados y verifique que trabajen juntos.
  • Cuidado con correos y redes sociales: no haga clic en enlaces de correos o mensajes sospechosos; desconfíe de promociones no solicitadas.
Guardar