Catherine Juvinao denunció conversaciones ocultas entre funcionarios y congresistas en debate de reforma a la salud

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, y el ministro de Minas, Andrés Camacho, estarían llevando a representantes a un “cuartico” para hablar del proyecto

Guardar
La congresista Catherine Juvinao cuestionó la presencia de funcionarios del Gobierno Petro en el debate de la iniciativa - crédito @cathy_juvinao/IG

La discusión de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro está envuelta en denuncias por presuntas irregularidades. En la sesión plenaria de la Cámara de Representantes del 17 de diciembre, aparecieron varios integrantes de los gabinetes ministeriales, a pesar de que no tienen injerencia alguna en el proyecto que se está debatiendo.

La representante a la Cámara Catherine Juvinao denunció los hechos, añadiendo que algunos de los ministros y funcionarios que llegaron al lugar están conversando a solas con varios congresistas. “La plenaria de la reforma a la salud aquí va muy bien, diáfana, transparente. Está no solamente el sector salud y el ministro de Salud, sino que apareció el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, que se está llevando a los congresistas uno por uno a un cuartico allá atrás para hablar con ellos”, afirmó en un video publicado en sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Asimismo, aseguró que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también está en el recinto, convocando a diferentes representantes, a quienes estaría llevando a un lugar más privado para conversar.

Catherine Juvinao, representante a la
Catherine Juvinao, representante a la Cámara, insinuó que está en duda la transparencia del debate de la reforma a la salud - crédito Germán Forero

Juvinao mencionó también a la ministra de Transporte, María Constanza García, que llegó al Salón Elíptico, donde fue abordada por congresistas que cuestionaron el hecho de que estuviera allí, sin ser la reforma a la salud un tema de su competencia. En consecuencia, confesó que buscaba “reunirse con congresistas y no desbaratar el cuórum”, y así permitir la votación de la iniciativa.

La jefa de cartera se mostró molesta por las preguntas que hicieron las representantes Katherine Miranda y Carolina Arbeláez con respecto a lo que buscaba conversar con los congresistas y, además, por estar siendo grabada dando esas declaraciones.

El hecho de que revelara que estaba allí para evitar que se desarmara el curórum generó indignación y generó críticas por parte de varios servidores públicos que no están de acuerdo con lo planteado en la reforma.

La congresista Katherine Miranda cuestionó la razón de la presencia de la ministra de Transporte, mientras que la ministra explicó que su objetivo era "mantener el cuórum" - crédito @MirandaBogota/X

¿Qué le podrían estar ofreciendo los ministros a los congresistas en plenaria de reforma a la salud para que no desbaraten el cuórum?”, cuestionó entonces la representante a la Cámara.

Además, se refirió a la denuncia que hizo el representante John Edgar Pérez Rojas en medio de la plenaria, referente a la aparición de votos de personas que no están presentes en el recinto. Según indicó el congresista, en el sistema se registró un voto negativo de su parte a un impedimento que se estaba discutiendo, aunque no estaba en el lugar. . Esto, afirmó, sería parte de una estrategia para lograr el cuórum decisorio.

Apareció registrado mi voto sin yo haber votado, y yo estaba afuera, es más, no me había sentado aquí desde el momento en que iniciaron los votos de los impedimentos”, afirmó. Sin embargo, luego de que se revisó el sistema, no se encontró su voto registrado, aunque el funcionario respaldó sus aseveraciones con una fotografía.

Así las cosas, la congresista Juvinao criticó la transparencia y la ética del Gobierno nacional, teniendo en cuenta no solo las presuntas irregularidades que se han presentado en medio del debate de la reforma, sino escándalos de corrupción como el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Pues, el entramado no solo implicó la desviación de recursos y el redireccionamiento de contratos, sino la compra de congresistas para, supuestamente, promover la aprobación de las reformas sociales.

“¿Qué están ofreciendo? ¿Acaso no es suficiente con el escándalo de la UNGRD? (...) Qué barbaridad la de este gobierno que ya perdió todo pudor, toda ética y toda vergüenza. ¡Que la @cortesupremaj y la @corteconstitucional tomen nota! ¡Pillos!”, escribió la representante en su cuenta de Instagram.

Catherine Juvinao solicitó a la
Catherine Juvinao solicitó a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Constitucional tomar nota sobre sus denuncias - crédito @cathy_juvinao/IG
Guardar