Atacaron con drones cargados de explosivos a tropas del Ejército en Cauca: hay dos personas heridas

Los artefactos estaban cargados de explosivos y tenían como blanco a los soldados de la zona. El hecho fue perpetrado por las disidencias de las Farc

Guardar
Drones fueron usados por las
Drones fueron usados por las disidencias de las Farc para atacar al Ejército en el Cauca - crédito Luisa González/Reuters

El Ejército Nacional fue nuevamente blanco de los ataques de las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, que dejó dos civiles heridos.

El 16 de diciembre, las tropas del Ejército fueron atacadas con drones cargados de explosivos que impactaron en dos puntos estratégicos con el fin de afectar a los militares encargados de la seguridad y protección de la población civil.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La institución informó que, en un primer momento, una de las tropas del Ejército fue atacada por este grupo criminal con dichos dispositivos. Minutos después, se perpetró otro ataque en contra de la población que se encontraba cerca de un puente comunitario.

El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, confirmó la información: “Hombres de la estructura ‘Carlos Patiño’ perpetraron el ataque con drones equipados con artefactos explosivos cerca del corregimiento de El Plateado con el objetivo de afectar a las tropas”.

General Federico Mejía asegura que
General Federico Mejía asegura que las operaciones continuarán en el cañón del Micay - crédito @COL_EJERCITO/X

Las dos personas lesionadas sufrieron heridas por esquirlas de los artefactos explosivos y fueron trasladadas al hospital del municipio de Argelia. Afortunadamente, sus lesiones no revisten mayor gravedad y se encuentran fuera de peligro.

A pesar de estos ataques, las Fuerzas Militares mantienen su presencia en el área, y los operativos continuarán de manera ininterrumpida como parte de la operación Perseo, cuyo objetivo es mitigar y contrarrestar las actividades de estos grupos, que tienen como objetivo el control del cañón del Micay, aún más considerando que se está en plena época decembrina.

Por otro lado, el presidente Gustavo Petro anunció el 12 de diciembre la puesta en marcha de la construcción de un hospital de segundo nivel en Argelia, una de las promesas que formó parte de su campaña presidencial para la recuperación de El Plateado, en Cauca.

En Argelia solo hay un
En Argelia solo hay un hospital de primer nivel. Si hay pacientes graves, deben viajar seis horas hasta Popayán - crédito Paula Naranjo

“Me he reunido con representantes de las juntas de acción comunal de Argelia y El Plateado para promover con la comunidad la transformación económica del Plateado (...) En la reunión, anuncié que el hospital de segundo nivel se instalará en una semana”, indicó el mandatario.

En la conversación, estuvieron presentes la directora del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Gloria Miranda, delegados de las juntas de acción comunal de El Plateado y líderes de los demás corregimientos del municipio, así como otros funcionarios del Gobierno. En el encuentro, se habló de estrategias para mejorar la seguridad, la inversión social y la infraestructura en la zona.

En Argelia solo hay un hospital y es de primer nivel, lo que sugiere que no cuentan con el personal ni los equipos médicos necesarios para atender emergencias de gran magnitud o enfermedades graves. Esta situación obliga a las personas a recorrer un largo trayecto hasta una institución capaz de atenderlas, como el hospital de Popayán, que está a seis horas del lugar.

Una de las problemáticas más
Una de las problemáticas más evidentes en Argelia es la falta de infraestructura pública y la escasa inversión del Estado, situación que ha permitido que los grupos armados se presenten como los grandes salvadores - crédito @COL_EJERCITO/X

“La transformación no es solo venir a entregar kits, fertilizantes y abonos. Implica un cambio integral que incluya la pavimentación de vías y la mejora de la educación. De lo contrario, los jóvenes son reclutados o se ven obligados a sembrar coca, porque es lo único que hay para hacer”, afirmó Pablo Daza, secretario de Gobierno de Argelia.

Una de las problemáticas más evidentes en Argelia es la falta de infraestructura pública y la escasa inversión del Estado, situación que ha permitido que los grupos armados se presenten como los grandes salvadores. Estas organizaciones se dedican, a lo largo del país, a construir y entregar obras que, en teoría, forman parte de las labores del Gobierno de turno. Sin embargo, no son ejecutadas por este y, en un abrir y cerrar de ojos, las construcciones ya están siendo entregadas por las estructuras al margen de la ley a la población.

Guardar