Revelaron imágenes de los presuntos responsables de disturbios en medio de final entre América y Atlético Nacional

El cierre del duelo entre Escarlatas y Verdolagas estuvo marcado por los múltiples enfrentamientos en la tribuna sur del estadio Pascual Guerrero de Cali

Guardar
El juego entre América y
El juego entre América y Nacional fue suspendido sobre el 86' debido a los disturbios que protagonizaron algunos de los vándalos con camisetas del club vallecaucano - crédito Ernesto Guzmán/ EFE

En la tarde del lunes 16 de diciembre de 2024, tan solo unas horas después de registrados los disturbios en el estadio Pascual Guerrero de Cali en medio de la final de la Copa BetPlay entre América y Atlético Nacional, las autoridades de la capital vallecaucana dieron a conocer los rostros de los presuntos responsables de los desmanes.

Fue a través de redes sociales que la Secretaría de Seguridad de Cali difundió tres volantes en los que se ven las caras de más de 30 personas que, presuntamente, habrían participado de los desórdenes que obligaron a que el partido fuera finalizado a pocos minutos del pitazo del juez central José Ortiz.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al parecer, todas estas personas, que a hoy son señaladas por las autoridades, habrían estado en la tribuna sur del estadio sanfernandino sobre los minutos finales del partido frente al cuadro antioqueño. Puntualmente, fue sobre el 85′ que algunos desadaptados, entre los que estarían las personas que aparecen en los volantes, descendieron de las graderías para enfrentarse con los miembros de la fuerza pública que brindaban seguridad al evento.

En las imágenes que difundieron las autoridades se ve a personas que vestían camiseta del cuadro vallecaucano, así como a algunas que tenían gorras, capuchas, entre otros accesorios con los que intentaban pasar inadvertidos ante los uniformados que intentaban impedir que ingresaran al terreno de juego.

Ofrecen hasta 30 millones de
Ofrecen hasta 30 millones de pesos de recompensa por el paradero de los responsables de disturbios en Cali - crédito @SeguridadCali/X

“Estos son los presuntos responsables de actos vandálicos en el estadio Pascual Guerrero del pasado domingo 15 de diciembre de 2024″.

De igual forma, algunos de los involucrados en los desmanes fueron captados sin camiseta, razón por la que las autoridades lograron identificarlos de forma más sencilla. Así mismo, dentro de las imágenes que difundieron desde la Secretaría de Seguridad de Cali había una mujer de cabello rubio y que, al parecer, portaba una gorra en medio de los disturbios.

Algunos de los vándalos buscaron
Algunos de los vándalos buscaron pasar inadvertidos ante las autoridades - crédito @SeguridadCali/X

“Ayúdanos a identificarlos y ubicarlos. Ante los lamentables hechos registrados este 15 de diciembre en el estadio, reiteramos la recompensa de hasta $30 millones por quien brinde información de los presuntos responsables”, decía la publicación de las autoridades.

De hecho, los organismos encargados dispusieron de la línea 3143587212 para que quienes tienen conocimiento de los que sucedió se contacten con las autoridades para ubicar a los responsables. Frente a ello, la Secretaría de Seguridad de la capital vallecaucana garantizó total reserva.

La hinchada del América podría
La hinchada del América podría ser sancionada en los próximos días - crédito @SeguridadCali/X

A pesar de que las autoridades no han oficializado la sanción a la que será sometida la hinchada del América de Cali luego de los disturbios en el Pascual Guerrero, se espera que la medida sea “ejemplar” con el fin de, además, enviar un mensaje a las demás hinchadas en el fútbol colombiano.

Barra del América de Cali ya había sido sancionada

Es importante añadir que, sobre la barra brava del cuadro vallecaucano ya recae una sanción que les impide ingresar trapos, sombrillas, así como hacer uso de juegos pirotécnicos en los próximos cinco juegos del fútbol profesional colombiano en 2025.

La final de la Copa
La final de la Copa BetPlay , entre América de Cali y Atlético Nacional , pintaba para ser una fiesta, pero terminó en una verdadera pesadilla - crédito Colprensa

La medida está basada en los actos de “reconocimiento” que protagonizaron algunos fanáticos del América en la previa del duelo contra Junior de Barranquilla, válido por la última fecha del grupo B de los cuadrangulares; para ese momento, el equipo atlanticense contaba con serias chances de meterse a la gran final, razón por la que se especuló con una masiva presencias de hinchas “tiburones” en el Pascual Guerrero.

Así las cosas, un grupo de vándalos con prendas alusivas al cuadro rojo comenzaron a pedir cédulas, escuchar el acento de quienes se acercaban al estadio, así como a agredir a quienes se negaban a su pedido. De hecho, en medio de ese procedimiento, un soldado que iba a civil resultó con cinco heridas con arma blanca.

Guardar