El domingo 15 de diciembre, un joven universitario secuestrado en Cúcuta, Norte de Santander, fue rescatado por uniformados del Gaula Militar, luego de que fuera capturado por un grupo delincuencial el viernes 13 de diciembre.
Tras recibir la denuncia inmediata de los familiares a la línea gratuita 147 del Comando Gaula Militar, las autoridades emprendieron una operación conjunta con la Fiscalía y la Policía Nacional, que incluyó labores de inteligencia humana y técnica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La información recolectada permitió ubicar con precisión el lugar donde los secuestradores mantenían al joven; exigían un rescate de más de mil millones de pesos por su liberación.
Gracias a la rápida intervención de las autoridades, el joven fue rescatado con éxito y puesto a salvo. Las investigaciones continúan indagando en este caso para dar con los responsables de este secuestro, mientras que la Fiscalía ya adelanta las diligencias pertinentes para identificar y judicializar a los involucrados en este crimen.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los captores, durante las 48 horas de cautiverio, intimidaron a través de amenazas para presionar a la familia, incluso llegaron a enviar videos en los que apuntaban en la cabeza a la víctima con un arma de fuego.
A través de un comunicado, el Gaula explicó que “tras una planeación milimétrica, las tropas coparon toda la zona en un paraje en la vía entre Puerto Santander y Cúcuta, Norte de Santander. De inmediato, llegaron al sitio exacto en donde el joven universitario fue rescatado, sano y salvo”.
Además, las autoridades agregaron que “fue hallado en buen estado de salud y trasladado a Cúcuta, donde fue sometido a exámenes médicos de rutina. Posteriormente, el universitario se reencontró con sus familiares y permanece en su hogar”.
El Gaula también confirmó que durante el operativo militar de rescate fue capturada en flagrancia una persona, quien presentó documentos venezolanos y “que haría parte de un grupo de delincuencia común y que le fue incautada un arma de fuego”.
El detenido y los elementos incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.
Finalmente, el Gaula de las Fuerzas Militares reveló que durante este 2024 ha rescatado y liberado a 69 personas que habían sido secuestradas. Así mismo, ha realizado 180 capturas relacionadas con casos de secuestro.
Después de dos meses, encontraron a niña de 12 años desaparecida en Antioquia: fue hallada en Caquetá
María de los Ángeles Arenas desapareció en la tarde del 13 de octubre en el municipio de Andes (Antioquia). Dos meses después fue hallada en el departamento de Caquetá. La Fiscalía General de la Nación reportó sobre el señalado secuestrador y abusador de la niña de 12 años.
La menor de edad se encontraba en el parque principal del municipio antioqueño junto con su madre Erika Medina Perdomo mientras repartía almuerzos a trabajadores que se encargan de la cosecha cafetera de la temporada. En medio de la gente, la niña desapareció y sus familiares denunciaron ante las autoridades.
Según información oficial, el criminal fue identificado como Gustavo Sánchez Cupitre, alias El Mono, que no aceptó los cargos en la audiencia que se llevó en su contra. Durante la investigación se determinó que el sujeto trasladó a la menor de edad al Eje Cafetero y,luego la llevó para despistar a la justicia a una vivienda en la vereda Chontillosa, en Solita (Caquetá), donde la habría abusado sexualmente en varias ocasiones.
Entre los elementos materiales probatorios reunidos por los investigadores señalaron que el hombre era uno de los trabajadores que llegó a una finca de Andes a cumplir labores de recolección en un cultivo.
Fue así como a través de engaños se ganó la confianza de María de los Ángeles Arenas, que frecuentaba el lugar porque su familia cocinaba los alimentos para los trabajadores. “Con pleno conocimiento de su edad la sustrajo del cuidado de su núcleo cercano y se la llevó en un bus de transporte intermunicipal”, detalló el comunicado de la Fiscalía.