Lo que parecía una tranquila reunión familiar terminó en una gran discusión que generó conmoción en el departamento de Santander.
En la noche del domingo 15 de diciembre de 2024, un hombre disparó contra otra persona de su familia, en un aparente caso de intolerancia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el reporte entregado por las autoridades, los hechos ocurrieron en una finca de la vereda Agua Fría del municipio de Ocamonte, donde la víctima había recibido varios disparos de uno de sus familiares porque, al parecer, estaba sirviendo las bebidas alcohólicas en menor medida.
Aunque el herido fue trasladado rápidamente hacia un hospital del municipio de San Gil, falleció debido a la gravedad de la herida que le dejó la bala incrustada en su cuerpo.
Al sitio de los hechos llegaron uniformados de la Policía, quienes capturaron en flagrancia al victimario e incautaron el arma de fuego con la que cometió el crimen.
“Se realizó la captura en flagrancia del presunto responsable. Durante el operativo, se incautó un revólver corto, calibre 38, con el que se cometió el crimen”, explicó el mayor Cristian Alberto Betancur, comandante operativo de la Policía del departamento de Santander.
De igual manera, el oficial hizo una invitación a las familias santandereanas para que eviten este tipo de comportamientos en reuniones familiares durante la temporada de Navidad y Fin de año. “Pequeños conflictos de índole personal pueden escalar hasta convertirse en tragedias”, comentó el mayor Betancur.
Tanto el capturado como el arma incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su correspondiente judicialización, mientras que las unidades especializadas de investigación criminal e inteligencia policial permanecen en el lugar de los hechos para esclarecer los motivos del crimen familiar.
Un muerto y dos heridos dejó ataque sicarial en aeropuerto de Bucaramanga
El ataque ocurrido en el municipio de Ocamonte no ha sido el único registrado durante el mes de diciembre de 2024 en el departamento de Santander. A inicios del mes, un grupo de seis personas fueron víctimas de un ataque sicarial de dos sujetos desconocidos en el mirador del aeropuerto Palonegro, ubicado en el municipio de Lebrija, en inmediaciones de Bucaramanga.
Según el reporte dado por la Policía Nacional, los atacantes habían pedido dinero a cuatro personas que se encontraban en este punto de la ciudad, para el consumo de estupefacientes.
Ante la negativa, los victimarios dispararon contra el grupo de amigos, dejando una persona muerta y otras dos con heridas de gravedad. La víctima fue identificada como Jordy Andrés Pinzón Celis, de 31 años de edad, mientras que las dos personas heridas fueron José Camilo Vega Duarte y Jaime Alberto Duarte Barón, que fueron trasladados hasta un centro hospitalario de la capital santandereana.
Primeras versiones dadas por medios locales señalaron que los jóvenes habían estado disfrutando de una noche de fiesta en una discoteca antes de dirigirse al mirador para continuar la velada.
El brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Mebuc, informó que “es un caso de intolerancia, no un hurto. Las personas estaban acá y los agresores llegaron a pie, solicitaron envolturas para las sustancias estupefacientes, y como no tenían, inmediatamente desenfundaron armas de fuego y les propinaron los disparos a las víctimas”. Los agresores huyeron del lugar tras el ataque, dejando a las víctimas y a los presentes en estado de conmoción.
Según el informe presentado por el Mayor Douglas Javier Arenas, Director de Seguridad y Convivencia ciudadana de Santander, en lo corrido del 2024 se han registrado 405 homicidios en el departamento, lo que corresponde a un incremento del 13 por ciento frente a los datos registrados en 2023, que fue de 357 casos, respectivamente.
De igual manera, el informe detalla que, de los números soportados por la administración departamental en 2024, el 64 por ciento fueron por temas de intolerancia, aunque este indicador es menor frente al año anterior, que fue del 21 por ciento.