El 15 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Daniela Gómez Rivas, viceministra de Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa, presentó carta de renuncia a su jefe Iván Velásquez, luego de ocupar el cargo durante un año.
Fuentes cercanas a la cartera confirmaron que el principal motivo detrás de su salida estaría relacionado con diferencias en el manejo de los asuntos públicos del Gobierno nacional y conflictos con varios sectores de la actual administración.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A su vez, se indicó que la saliente funcionaria se mantendrá en el cargo hasta que termine el año. Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles detrás de su salida del Ministerio de Defensa.
La salida de Gómez representa una baja importante para el Estado, ya que cuenta con una trayectoria profesional de más de 9 años en investigación sobre conflicto armado y construcción de paz, elaboración de modelos de datos para sistemas de información, evaluación y elaboración de políticas públicas en seguridad, DD. HH. y democracia.
De igual manera, había trabajado en la coordinación de equipos, y en el manejo de relaciones con organismos de cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil.
En su hoja de vida también destacan su experiencia como consultora de varios Organismos No Gubernamentales (ONGs), además de su reconocido desempeño como jefe de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., y como directora de Seguridad Pública del Ministerio de Defensa Nacional.
La destreza de la alta funcionaria la llevó a convertirse en una de las piezas clave en la articulación de la ‘Misión Cauca’, una iniciativa del Gobierno nacional y el Departamento Nacional de Planeación, que busca la transformación integral de este departamento.
Los esfuerzos están enfocados en garantizar mejores condiciones de vida a sus comunidades y el desarrollo del territorio mediante la sustitución de economías ilícitas por proyectos productivos, impulsado por distintos ministerios para la reactivación económica que potencie la región.
Incluso, Gómez estuvo presente en Santander de Quilichao por la Gira de Navidad, una iniciativa de la cartera liderada por Velásquez, en la que el Estado prestará distintos servicios a los habitantes del departamento. Mediante jornadas de atención médica, apoyo a emprendimientos y actividades enfocadas en la prevención de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, que están encabezadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la secretaría de gobierno del municipio, la comisaría de familia y la Policía Nacional.
Durante el evento, aseguró que esta iniciativa del Estado y las Fuerzas Militares busca fortalecer la seguridad en el territorio, basándose en la articulación de las entidades encargadas de proteger a los colombianos.
“Como nos lo ha ordenado el presidente Gustavo Petro, si no transformamos el territorio no va a poder haber seguridad. Así que, ese es el modelo que queremos tener: una acción integrada entre policía, Fuerzas Militares y el resto de instituciones del Estado” explicó.
Se viene un remezón ministerial en el Gobierno Petro
A la salida de Gómez se suma al anuncio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que el presidente de la República, Gustavo Petro, tenía pensado realizar un nuevo remezón ministerial para ejecutar su plan de Gobierno en la recta final de su mandato.
“Todos sabemos que al término de una legislatura y antes de comenzar la otra, y más este año, que es un año electoral de inhabilidades de quienes están ocupando, no solamente ministerios a instituciones públicas, y aquí mismo en distintos escenarios de la política, pues vienen las renuncias, viene la reorganización del gabinete”, detalló el jefe de la cartera ante varios medios de comunicación.
Fuentes cercanas a la Casa de Nariño confirmaron a Blu radio que los ministros que abandonaran su cargo se conocerán antes del 31 de diciembre. De acuerdo con el protocolo presidencial, en estos casos, todos los titulares de cartera presentan su renuncia al primer mandatario que elige si se mantienen o no en el cargo.
Entre los más sonados a presentar su carta de renuncia figuran el canciller Luis Gilberto Murillo, que se proyecta como ficha presidencial de la izquierda para los próximos comicios presidenciales.