En la madrugada del domingo 15 de diciembre se registró un grave accidente de tránsito a la altura del municipio de Girardota (Antioquia), cuando una chiva que transportaba cerca de 25 pasajeros quienes estaban disfrutando de los alumbrados navideños, se volcó en la vía.
De acuerdo con información oficial, en el siniestro perdieron la vida dos personas y seis más terminaron lesionadas. Los hechos ocurrieron a las 2:50 de la mañana en el kilómetro 15 la vía Hatillo-Barbosa, en la entrada de Girardota.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las versiones preliminares señalaron que el conductor del bus escalera perdió el control en una curva y para lograr reincorporarlo se necesitó de elementos especializados, pues cayó encima de varios ocupantes.
Varios de los viajeros salieron de la chiva tras el volcamiento, sin embargo, dos de ellos quedaron debajo del vehículo. Las víctimas fatales fueron identificados como Darwin Stiven Gutiérrez Yepes y Jhonatan Estiven Bedoya Londoño, quienes fallecieron en el lugar y cuya inspección la realizaron los agentes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia.
Tres de los heridos fueron Sindy Jimena Penagos Ayala, que tuvo afectaciones en uno de sus brazos y su cabeza; Jhon Fredy Henao Palacio, con lesiones en la clavícula y Kelly Tabares Medina, con las mismas heridas que el hombre. Todos fueron llevados inicialmente al Hospital San Rafael, de Girardota.
Así como explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Girardota, Israel Antonio Flórez: “Fue necesario de hacer uso de un carro de Empresas Varias para que nos ayudara a voltear el carro para sacar las personas que estaban debajo. Seis personas fueron trasladadas al Hospital San Rafael de Girardota. El vehículo al coger una curva se volteó”.
Por su lado, el conductor no resultó lesionado. De esta manera, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Antioquia realizó la prueba de embriaguez al sujeto y salió negativa. Es así como las autoridades adelantan la investigación sobre las causas del incidente.
El vehículo en el que se presentó el siniestro vial es utilizado por una empresa que hace recorridos para los ciudadanos de Santa Rosa de Osos y Yarumal, para ver los alumbrados navideños, fiestas rumberas o viajes hacia Guatapé.
Chiva se fue a un precipicio en Antioquia: un muerto y varios heridos
Un trágico accidente en el departamento de Antioquia dejó una persona fallecida y varias más heridas. La víctima viajaba en una chiva tipo escalera, que viajaba desde el corregimiento de Santa Rita hacia Ituango, transportando carga, aparentemente café y otros productos de la canasta básica, así como varios pasajeros.
La chiva cayó a un abismo en el sector conocido como Filo de Pava alrededor de las 9 de la mañana.
Pedro Rivera, portavoz de la empresa de transporte Coonorte, que operaba el vehículo, compartió las primeras versiones del accidente con Blu Radio. Explicó que, debido a las malas condiciones de la vía y al desbordamiento de la banca, el vehículo perdió el control y cayó al abismo, provocando el trágico desenlace.
Rivera detalló que, tras el accidente, se contactó de inmediato con el hospital para el traslado de los heridos y con los organismos de socorro, destacando la rápida respuesta del cuerpo de bomberos.
El recorrido que realizaban los ocupantes de la chiva abarca casi 65 kilómetros, pero debido al mal estado de la carretera, este trayecto puede demorar entre 9 y 10 horas. Transportadores y habitantes de la región se ven obligados a asumir grandes riesgos para llevar los suministros necesarios para subsistir.
Rivera señaló que el deterioro de las vías pone en constante peligro a quienes realizan estos viajes y advirtió que, si las autoridades departamentales no toman medidas para mejorar las condiciones de la carretera, el riesgo continuará siendo una amenaza diaria.