Nicolás Petro no descartaría preacuerdo con la Fiscalía, por enriqueciliento ilícito y lavado de activos: habló de persecución

El hijo mayor del presidente volverá a los estrados judiciales el 13 de enero, cuando se reanude la audiencia preparatoria de su juicio, tras la evidencia que indicaría que habría incrementado su patrimonio de forma injustificada en $1.053 millones, gracias a aportes hechos por cuestionados personajes

Guardar
Gustavo y Nicolás Petro. El
Gustavo y Nicolás Petro. El presidente se ha pronunciado varias veces sobre el caso - crédito Colprensa

Con nuevo abogado y sin descartar la posibilidad de buscar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, habló del juicio que afronta por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, tras haber recibido dineros que iban, al parecer, a la campaña de su padre al primer cargo de la nación.

El también exdiputado del Atlántico, que fue pareja de Daysuris Vásquez, logró con su nuevo letrado, Alejandro Carranza, que la audiencia preparatoria en el caso que afronta por haberse comprobado por parte del ente acusador un incremento injustificado de $1.053 millones en su patrimonio se aplazara para el 13 de enero de 2025; con el argumento de que su apoderado necesitaba empaparse del caso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Con ese contexto, el primogénito del jefe de Estado dejó claro en entrevista con Semana que, en caso de firmarse el preacuerdo con la Fiscalía, estaría dispuesto a aceptar responsabilidades por su actuación. Una posibilidad que había dado a conocer al país la titular del organismo de investigación judicial, Luz Adriana Camargo, confirmó que ha habido acercamientos entre las partes para firmar una eventual cooperación.

Nicolás Petro fue diputado del
Nicolás Petro fue diputado del Atlántico, entre 2020 y 2023 - crédito Colprensa

No obstante, insistió en que tiene pruebas para demostrar que los dineros recibidos por él son legales; teniendo en cuenta que fueron aportados, según lo reveló él mismo, por el exnarcotraficante Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, y Gabriel Hilsaca, hijo del empresario Alfonso Turco Hilsaca. Aunque también habría recibido recursos de otros personajes, como el contratista Óscar Camacho.

¿Qué dijo Nicolás Petro sobre su caso?

En esta entrevista, Petro –el mismo que dijo que es un nuevo ‘Nicolás’, que no existiría sin los errores del pasado– explicó que Lopesierra, que habría aportado 600 millones de pesos a la campaña, nunca entregó dinero directamente a la campaña política, y que este dinero terminó en su poder.

“A la campaña no llegó absolutamente nada. Es lo único que puedo decir. Del caso no voy a hablar tanto. Eso lo vamos a hablar en la audiencia y ahí es donde vamos a demostrar, uno, la licitud de los recursos; dos, cómo malintencionadamente inflaron las cifras, y tres, que no hay delitos”, aseguró el exasambleista, que en el pasado fue defendido por David Teleki y Diego Henao.

El hijo del presidente Gustavo
El hijo del presidente Gustavo Petro, al parecer, llevaba una vida de lujos y excentricidades que generaron cuestionamientos sobre el origen de los fondos utilizados - crédito Jesús Avilés/Infobae

El exdiputado también se refirió al dinero en efectivo que fue encontrado en una caja fuerte en el armario de su expareja, insistió en que los recursos tienen origen lícito, y reiteró que serán demostrados como tal durante las audiencias. Del mismo modo, defendió el uso de esos fondos para diversos gastos personales, como viajes, vehículos e inversiones en bienes de lujo, que fueron relacionados por la Fiscalía.

“Vamos a evidenciar que esos dineros no son ilícitos, vamos a evidenciar cómo han utilizado el derecho penal como una herramienta política porque aquí el trasfondo de todo esto era golpear al presidente, destruirme a mí para intentar destruir al presidente, destruirme emocionalmente para intentar convertirme en un arma en contra de mi padre”, denunció Petro Burgos al medio citado.

¿Nicolás Petro firmará un preacuerdo con la Fiscalía?

Uno de los dilemas que afronta el hijo del presidente, que inicialmente se había comprometido a establecer un principio de oportunidad con la Fiscalía, en agosto de 2023, pero posteriormente se retractó al acusar que estaba siendo perseguido por el anterior fiscal General, Francisco Barbosa, es saber si finalmente accederá a colaborar con el ente acusador, en medio del avance del proceso en su contra.

Nicolás Petro, junto a Day
Nicolás Petro, junto a Day Vásquez, trataron de camuflar recursos obtenidos al parecer de manera ilegal - crédito Infobae

Frente a esto, tiene claro que no hay manera, según él, que demuestre que el dinero hace parte de actividades ilegales. “La Fiscalía no ha dicho que es de origen ilegal, vuelvo y repito, no hay ni una sola coma en los dos millones de pruebas, de evidencias, ni una sola coma que la Fiscalía demuestre que la plata es ilícita, por eso es que digo que no hay enriquecimiento ilícito, no hay lavado de activos”, dijo.

Cabe destacar que el anterior fiscal del caso, Mario Burgos, habló de inversiones en criptomonedas como una forma de blanquear los recursos. Una situación que, según el hijo mayor de Gustavo Petro, no es cierta, e incluso, eso “ni está” en el escrito de acusación. “Eso se va a caer por su propio peso”, adelantó el acusado, que lo calificó como una “fábula”.

Por último, Petro advirtió que, luego de la arremetida en su contra, en la que lo han señalado de ser captador ilegal de recursos, llegó el momento de reaccionar. “Yo he venido recibiendo golpes casi que diarios de la Fiscalía, de la anterior Fiscalía, de los medios de comunicación, de la sociedad en general, y bueno, va a haber un momento en donde yo, con mi defensa, vamos a contragolpear”, concluyó.

Guardar