Lluvia de críticas a congresista del Pacto Histórico que ‘defendió’ el nombramiento como embajador de Daniel Mendoza

Alfredo Mondragón fue cuestionado por validar la inclusión del creador de Matarife en el Estado

Guardar
El Representante a la Cámara
El Representante a la Cámara fue criticado por su posición frente a la designación de Daniel Mendoza como embajador - crédito Semanario Voz.

El posible nombramiento de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia generó un rechazo sin precedentes por parte de los colombianos, puesto que recordaron publicaciones en redes sociales que hizo el creador de la cuestionada serie Matarife, en las que hacía comentarios sexistas contra las mujeres.

“Dulces colegialas tiernas, recuerden que mamarlo el 31 es de buena suerte”, escribió Mendoza en diciembre de 2013. “Niñas, niñas, atención al tablero, hoy vamos a analizar una ecuación vital: a chocha mojada, verga parada”, comentó en otro trino en septiembre de 2014.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A estas publicaciones se sumó su historial de polémicas que desataron un sin fin de comentarios en varios sectores del país, en los que se exigía al presidente de la República, Gustavo Petro, y al canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, revocar el nombramiento de Mendoza como embajador. Sin embargo, el Gobierno nacional hizo caso omiso a las críticas.

La falta de respuestas por parte del Estado dio de que hablar en el Congreso de la República. En mitad de una sesión ordinaria, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Katherine Miranda promovió una moción de censura contra el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Gilberto Murillo, por la decisión.

La representante Katherine Miranda se mostró enfurecida por la defensa de Gustavo Petro al nuevo embajador ante Tailandia - crédito redes sociales/X

La propuesta recibió el apoyo de las mayorías, sin embargo, el congresista Alfredo Mondragón estuvo en contra de la moción y aprovechó el uso de la palabra para defender el nombramiento de Mendoza.

Durante su intervención, aseguró que muchos de los que critican la designación del creador de Matarife tienen una ‘doble moral’, por guardar silencio ante otras investiduras, en gobiernos anteriores, de personas que tenían antecedentes de abuso y acoso.

Las palabras de Mondragón no sentaron bien entre los presentes en el Salón Elíptico, que no dudaron en expresar su desacuerdo, lo que ocasionó un fuerte cruce de opiniones entre congresistas de distintos partidos.

La mayoría sostuvo que validar el nombramiento sería justificar las acciones y los antecedentes de Mendoza, que son contrarios a los principios que debería respaldar el Gobierno. Otros congresistas afines al actual Gobierno mencionaron que la polémica se trata de una estrategia política para desestabilizar la administración de Gustavo Petro, que respalda el nombramiento de Mendoza.

Ante las incesantes críticas, el congresista del Pacto Histórico utilizó sus redes sociales para retractarse de su opinión sobre el posible nombramiento de Mendoza. A propósito, solicitó al jefe de Estado reconsiderar la decisión.

Alfredo Mondragón se retractó de
Alfredo Mondragón se retractó de su defensa a Daniel Mendoza - crédito @AlfreMondragon/X

“Presidente Petro, le exijo que no lleve a cabo el nombramiento del señor Mendoza como embajador de Tailandia. No puede haber tolerancia a ningún tipo de violencias contra mujeres y niñas”, escribió en su cuenta de X.

¿Qué dijo Petro sobre el creador de ‘Matarife’?

Pese al rechazo del país por la designación de Daniel Mendoza como embajador de Colombia en Tailandia, el presidente Petro no ha mostrado signos de arrepentimiento, es más, ha defendido en varias ocasiones su decisión.

En sus redes sociales aseguró que él no es nadie para censurar a una persona que tiene derecho a expresarse como quiera, ya que la Constitución Política de Colombia defiende este tipo de acciones.

Declaraciones de Gustavo Petro apoyando
Declaraciones de Gustavo Petro apoyando el presunto nombramiento de Daniel Mendoza - crédito @petrogustavo/X

“Si lo hiciera sería un fascista y soy un demócrata radical y libertario”, expresó, subrayando que la represión de la sexualidad es un ataque contra la libertad humana.

El presidente también explicó que el “amor” y la libertad sexual son principios fundamentales del ser humano, y que la libertad de decidir sobre la propia intimidad debe ser respetada, siempre y cuando no se violen los derechos de los demás. Para Petro, un gobierno que coarte estas libertades estaría traicionando sus ideales progresistas.

Guardar