Petro anunció ruptura de relaciones con las comisiones económicas del Congreso: “No tienen nada qué hablar con nosotros”

El presidente rechazó el hundimiento de la reforma tributaria, luego de que 17 congresistas avalaran una ponencia negativa que terminó tumbando la iniciativa

Guardar
El presidente Gustavo Petro aseguró que ya no espera nada de las comisiones, debido al hundimiento de la reforma tributaria - crédito Redes sociales

El presidente Gustavo Petro rechazó el hundimiento de la reforma tributaria, llamada ley de financiamiento, que se estaba tramitando en el Congreso de la República. Las comisiones económicas dieron luz verde a una ponencia de archivo que terminó sepultando la posibilidad de hacer cambios en las tributaciones de los colombianos y, de igual manera, aumentar el recaudo por concepto de impuestos.

En la Asamblea Popular de la Democracia Energética en el Caribe, llevada a cabo el 12 de diciembre de 2024 en el coliseo de Comfamiliar de Barranquilla, el primer mandatario advirtió que el país quedó al borde de un “default”, es decir, del cese de pagos del Gobierno. Asimismo, señaló a los 17 congresistas que votaron a favor de la ponencia negativa de haber incurrido en error “gravísimo”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Posteriormente, en la inauguración de un nuevo edificio en la sede de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Cartagena (Bolívar), aseguró que la relación con las comisiones económicas quedó completamente fracturada. Según precisó en el evento, ya no se centrará en entablar diálogos con las comisiones terceras.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que el hundimiento de la ley de financiamiento es “gravísimo” para el país - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Finito, se acabó, no tienen ya nada que hablar con nosotros y nosotros nada qué esperar de ellos. La relación del Gobierno con las comisiones económicas ha finalizado. Ellos verán si aprueban presupuestos o créditos, ya veremos cómo nos defendemos”, indicó el jefe de Estado.

En el evento que llevó a cabo en Barranquilla, lanzó una fuerte crítica a los congresistas de la ciudad que optaron por no respaldar el proyecto oficialista, asegurando que traicionaron a la ciudadanía y a los empresarios, que contarían con una reducción en los impuestos. Luego, en Bolívar, aseguró que espera que desconoce cuál fue el voto que dieron sus senadores y representantes.

No obstante, hizo énfasis en que los integrantes de las comisiones económicas estarían buscando acorralar al Gobierno nacional para que en las elecciones presidenciales de 2026 el progresismo no permanezca en la Presidencia, sino que poderes tradicionales retornen al puesto de mando del país. “Para que un Carrasquilla entonces ahí sí haga una reforma tributaria y la haga como ellos siempre han votado durante 20 años”, aseveró.

Cuatro comisiones económicas rechazaron el
Cuatro comisiones económicas rechazaron el proyecto de reforma tributaria apoyando una ponencia negativa que pretendía a su archivo - crédito Iván Valencia/AP

Advirtió que, con el presunto plan para perjudicar a su administración, en 2026 podrían implementarse tributaciones más fuertes a los productos alimenticios, como el aceite, la yuca y la carne, mientras que se permitiría generar más exenciones a los ciudadanos más ricos del país. Esto, justamente, habría llevado a que Colombia se convirtiera en una de las sociedades más desiguales del mundo.

Qué victoria de esos parlamentarios que a través de las leyes no han podido construir justicia, sino injusticia y violencia contra sus propios electores, a los que deberían deberse”, añadió.

Aseguró entonces que su labor se centrará en “caminar” e ir inaugurando sedes y espacios para la formación de jóvenes en todo el territorio nacional, así como hizo en Cartagena, donde inauguró el nuevo edificio de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Cartagena, que tuvo una inversión de $12.378 millones. El proyecto fue financiado por el Ministerio de Educación, que aportó $8.567 millones por medio del Plan de Fomento a la Calidad.

Todos los sectores se verían
Todos los sectores se verían afectados en sus presupuestos por el hundimiento de la reforma tributaria - crédito Colprensa

De igual forma, anunció que no tiene contemplada una reducción en el presupuesto para el sector de la educación, a pesar de la caída de la ley de financiamiento. Por el contrario, informó que buscará aumentarlo.

Cabe resaltar que, según advirtió el ministro de las Culturas, Juan David Correa, en una comunicación, todos los sectores se verán afectados por la carencia de recursos, teniendo en cuenta que contaban con un incremento en sus presupuestos que llegaría a través de la reforma tributaria.

Guardar