El proyecto de ley de financiamiento del gobierno de Gustavo Petro, cuya meta de recaudo fue reducida a menos de los 12 billones de pesos inicialmente previstos, será debatido el 11 de diciembre en las Comisiones Económicas de la Cámara y el Senado.
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, confirmó la información adelantada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sobre los ajustes en la propuesta. La reforma, radicada en septiembre de 2024, enfrentó retrasos por falta de consenso político.
Frente a esta iniciativa del Gobierno nacional, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, cuestionó el proyecto en su cuenta de X, por considerarla “nociva para los colombianos”, pero sus críticas no pasaron inadvertidas por el jefe de Estado, Gustavo Petro, que le respondió.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su publicación en la red social X, Cepeda reiteró su rechazo a la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, y recordó que desde septiembre ha cuestionado las implicaciones de esta iniciativa, la cual, según él, solo aumenta la carga tributaria sobre la ciudadanía con medidas como el impuesto al carbono, que encarece el precio de la gasolina, y el gravamen a las importaciones realizadas a través de plataformas digitales.
“Desde septiembre he señalado la inconveniencia de una reforma tributaria nociva para los colombianos. Aquí les presento la línea de tiempo del trámite del Presupuesto que hundimos en el Congreso, y de esa llamada “ley de financiamiento”, que solo genera incertidumbre, pone en riesgo la economía del país y genera más impuestos para los colombianos, como el del carbono que aumenta el precio de la gasolina o el de las importaciones a través de plataformas”, escribió el senador conservador en su cuenta de X.
El presidente Petro respondió a las críticas del senador Cepeda, cuestionando su oposición a uno de los aspectos que el primer mandatario considera clave de la reforma tributaria de su administración: la reducción del impuesto de renta para las empresas, que pasaría del 35 % al 30 % de sus utilidades.
En un mensaje dirigido al legislador, Petro sugirió que Cepeda debería explicar al empresariado nacional por qué considera perjudicial una medida que, según el mandatario, busca aliviar la carga fiscal de las compañías y fomentar el desarrollo económico del país. La declaración intensifica el debate político sobre la viabilidad y los efectos de la propuesta tributaria.
“¿El senador Cepeda debería explicarle a todo el empresariado del país, por qué considera inconveniente para Colombia, que todas las empresas del país reduzcan su impuesto de renta del 35 al 30% de sus utilidades?”, interrogó el presidente de la República por medio de su cuenta en la red social X.
Y es que, ambos personajes de la política nacional han chocado en múltiples ocasiones en el pasado, y sobre todo con respecto al tema de la reforma tributaria.
Un ejemplo de esto fue en el mes de noviembre, cuando el jefe de Estado cuestionó su gestión en el Congreso y Cepeda le contestó que “presidente, nuestro llamado es que enfoque sus esfuerzos en los $97 billones que tienen sin ejecutar, antes de una reforma que ponga más impuestos a los colombianos”.
Por otro lado, en cuanto a la ley de financiamiento que será debatida en el Congreso de la República que será debatida en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda Guevara explicó lo siguiente: “Estamos tratando de construir consenso en un ejercicio democrático con todo el Congreso; esperemos que sí”.
El proyecto de reforma tributaria ha sido sometido a cambios que afectan 50 artículos, incluyendo alteraciones en las tasas del impuesto a la renta empresarial, el gravamen al carbono y la carga tributaria sobre dividendos, entre otros aspectos. Diego Guevara destacó especialmente la decisión de retirar la propuesta de IVA para los juegos de azar, argumentando que este tema requiere un análisis más detallado antes de ser incluido en la normativa.